A LA MEDIDA
Skoda siempre ha marcado el paso en la creación de coches poco convencionales pero muy prácticos. En el caso del Scala, la marca checa apuesta por fin por un compacto de garantías. Similar a modelos hermanos como Golf, León e incluso A3, hereda de ellos todo lo bueno y aporta detalles que lo hacen único. Diferente y distinto a la vez, el nuevo Skoda Scala tiene motivos para cautivarnos.
Conocida es la pasión de los checos de Skoda en diseño y luego crear vehículos prácticos, duraderos y diferentes al resto, son especialistas en proponer vehículos que nadie se plantea para acoger a un público que rechaza lo convencional, y por este motivo vehículos como Spaceback, Yeti ó Roomster le han sido apuestas arriesgadas de primera pero que sin embargo a la larga han conseguido hacerse con el público más racional del mercado. Otra cosa es hablar de Octavia y Fabia, los niños bonitos de la marca al que ahora se une el flamante Scala. El compacto de Skoda no es el León checo ni el Golf del este, es un vehículo que lucha a igualdad con ellos, y por soluciones prácticas a veces es superior. Pero vayamos por partes. Les presentamos al nuevo compacto de Skoda, el modelo Scala.

El Skoda Scala mide 4,36 metros de largo y competencia no le falta, modelos como el Opel Astra, Renault Megane, Ford Focus y hasta el mismísimo Golf de Volkswagen no se lo pondrán nada fácil al recién llegado. Pero hay un dato donde el Skoda Scala gana a sus competidores, y es en la distancia entre ejes que es de 2,6 metros, lo que permite diseñar un gran espacio interior. Y la capacidad de maletero también es de las más generosas con 467 litros que puede aumentar hasta los 1.410 litros con los asientos abatidos. Y aquí nuestra lista de detalles -simply clever- que tanto nos gusta, que si una pequeña linternita para ver lo que hay en el fondo, que si unos colgadores para sujetar bolsos, y la joya de la corona, el botón de apertura del portón del maletero al estilo de cualquier SUV del mercado. Poder abrir y cerrar el maletero con sólo pulsar un botón en un modelo compacto, no se le había ocurrido a nadie, ¿de verdad?. Un detallazo de 10.

MUY ESPACIOSO
Una vez ubicados en su interior, nos dan la bienvenida unos cómodos asientos de corte deportivo que llevan integrado el reposacabezas que recogen bien el cuerpo. La consola central tiene un diseño moderno con líneas simples y limpias. La calidad percibida es buena y los ajustes de los distintos materiales es muy buena. Lo que me aburre mucho es el llamativo plástico negro que últimamente ha invadido el interior de muchos coches de distintos tamaños, y que está la mayor de las veces sucio, se quedan las huellas impresas y cuando le pega el sol deslumbra que da gusto. Pero en definitiva, el interior del Skoda Scala va en consonancia con el resto de apartados.

UN MOTOR QUE DESCONECTA CILINDROS
En cuanto al dilema de si es un modelo interesante o no, la respuesta es más que afirmativa ya que con el conjunto motopropulsor de 1.5 litros TSI de 150CV y la caja de cambios automática DSG de 7 velocidades podemos disfrutar de un modelo nuevo con total garantía y ciertas sensaciones deportivas aunque no está pensado para ello. Más bien es un compacto para viajar a ritmos alegres con total seguridad. El motor es tecnológicamente muy avanzado, ya que permite que a velocidades sostenidas se desactiven dos de sus cilindros, algo visible en el panel de la instrumentación, y de esta manera conseguir unos consumos más que contenidos. Lograr cifras por debajo de los 6 litros de media es fácil, si no hacemos siempre una conducción cuasi-deportiva. También puede disponer, es opcional, de selector de modos de conducción como en cualquier otro modelo de Skoda, y va desde la configuración de Eco, Normal, Sport e Individual. Y también es posible contar con chasis deportivo en opción, pero creo que es algo de lo que se puede prescindir el día de su compra. La dirección asistida siendo eléctrica deja mover el volante con fluidez. Las suspensiones tienen un tarado más que equilibrado, siempre con la premisa del confort como objetivo.

Es perfecto para viajar en familia. Cómodo para movernos por la ciudad. Su soberbio motor de gasolina de 150CV es alegre y eficiente y su caja de cambios automática DSG de 7 velocidades hace el trabajo sucio de manera rápida y eficaz.
CONCLUSION
Sustituye en el mercado al Skoda Spaceback. Un modelo que no ha sido entendido por el público joven al que iba destinado. Y ahora la apuesta es ganadora por planteamiento. El nuevo Skoda Scala es más generoso de dimensiones, es más capaz y alberga motores más poderosos y eficientes. El nuevo Scala es el compacto que la marca checa llevaba necesitando mucho tiempo. Es su máximo exponente del Simply Clever hasta la llegada del renovado Octavia, joya de la corona de la marca checa. Nuestra unidad probada tiene un precio de 22.100€ con motor de gasolina de 150CV asociado a un cambio DSG de 7 velocidades y acabado Ambition. La competencia puede que no se ajuste tanto al presupuesto, y Skoda siempre será una muy buena opción de compra.
Comentarios recientes