Lumileds y Fesvial acaban de publicar su estudio “¿Qué importancia damos a la iluminación del vehículo?”

En el, nos muestran el conocimiento y opinión de los conductores sobre la iluminación de los vehículos y su implicación en la seguridad vial.


En el estudio se deja evidente que una iluminación deficiente ha puesto en riesgo al 82% de los conductores españoles.

• El 63% de los conductores opina que los problemas de iluminación de su vehículo relacionados con la seguridad vial son bastante graves.

• El 10% de los conductores ha sufrido un siniestro o percance de tráfico por problemas de iluminación.
• El 60,8% afirma revisar las luces del vehículo una vez o dos veces al año, el 33,7% lo hace una vez y el 31,4%, cuando pasan una revisión.

• El 80% de los conductores consideran que no reciben consejo suficiente por parte del taller y un 70% valora positivamente que les realizasen un diagnóstico del estado de luces.

• Sólo el 26% reconoce que encender las luces durante el día reduce el riesgo y mejora la percepción por el resto de usuarios.

Si bien está claro que la evolución y la tecnología sirven en gran medida para hacer de nuestras carreteras un lugar cada vez más seguro, también es cierto que la burocracia en algunos casos frena esta evolución, y sabiendo que la tecnología LED es mucho mejor, y más eficiente, que la ya obsoleta lampara halógena, todavía nos encontramos que los reglamentos y homologaciones nos impiden cambiar directamente la iluminación de los vehículos más antiguos hacia esas lamparas LED…

Aquí tienes acceso al estudio completo.