No fue la primera, pero si la más especial. Maserati ha querido celebrar el 80 cumpleaños de la 4ª victoria en la legendaria Targa Florio rodando con el prototipo MC20 donde anteriormente lo hizo un Maserati Tipo 4CL. Concretamente en tierras sicilianas, y en las instalaciones del mítico Floriopoli.

23 MAYO 1940

Maserati, Sicilia, Targa Florio y Floriopoli. Todo perfectamente engrasado para que la marca del tridente prorrogara su idilio con la victoria un año más. El 23 de mayo de 1940 y a los mandos de un Tipo 4CL, Gigi Villoresi sumaba su nombre a la larga lista de ganadores de una de las carreras más legendarias, la Targa Florio. Era la cuarta victoria de la casa del tridente en tierras sicilianas. Un dato curioso, Villoresi tiene en su haber conseguir para Maserati la victoria en la última carrera en Italia y Europa antes de la II Guerra Mundial. La década de los años 30 y 40 fue dominada por los bólidos de Maserati.

COMO ES UN MASERATI TIPO 4CL

El pequeño de los hermanos Maserati, Ernesto Maserati, creó en 1939 un monoplaza que fuera competitivo para disputar con garantías las carreras de la clase «Voitturette». Nacía así el legendario Maserati Tipo 4CL, con una cilindrada de 1.491 cc. sobre un chasis del 6CM pero con un nuevo motor de 4 cilindros y 4 válvulas por cilindro. Fue el primero en la historia de Maserati y muy avanzado para época, ya que contaba con turbocompresor volumétrico que ayudaba a desarrollar unos espectaculares 220CV a 8000 rpm.

Pues bien, Maserati no ha querido dejar pasar la ocasión y ha aprovechado el aniversario para seguir desarrollando su nueva berlina deportiva, MC20, pero en las mismas carreteras por donde hace 80 años voló por el asfalto a bordo de uun Tipo 4CL Gigi Villoresi. No será hasta septiembre cuando vea la luz el nuevo vehículo que marcará el destino de la marca italiana en concepto de tecnología y estilo.