INVESTIGACIÓN:

LO QUE NO TE CUENTAN DE LOS COCHES MADE IN SPAIN

Y SU TRISTE PANORAMA

Continuando con el repaso a los planetas del automóvil que hemos tratado en este canal, aquí tenéis un vídeo especial y genuino, con montones de datos, muchos de ellos exclusivos, sobre el panorama de los intentos españoles de crear marcas de coches por parte de inversores privados, para mostraros lo que no te cuentan de los coches made in Spain.

Dichos intentos se caracterizan en la mayoría de casos por la precariedad de medios, por estar incompletos desde su inicio, o en muchos de ellos, por un componente especulador que busca vender los coches antes de tenerlos desarrollados.

Con este panorama automotriz, en los últimos 20 años en España se han publicado en medios montones de proyectos de marcas de coches que prometían vehículos super exclusivos, marcas lujosas, montones de puestos de trabajo y otras tantas promesas que han caído, desgraciadamente, todas y cada una en saco roto. Las pocas que han conseguido fabricar un coche (caro) están quebradas o en punto muerto, a falta de darles el finiquito o de vender alguna unidad que les reporte algo de aire. No existe desgraciadamente a día de hoy una infraestructura mínima de coches españoles, ni se espera que la haya, con la mayor parte del talento del país trabajando en la industria del motor en otros países, y sin capital dispuesto a aportar y arriesgar lo necesario en una fase además en la que la voracidad de oriente y los países árabes ricos está en entredicho, y en el que el cambio a la electrificación podría allanar el camino, pero a costa de hacer productos que cada vez va a ser más difíciles de poder diferenciar de otras opciones que hay en el mercado con mejor imagen de marca de automóviles, más tradición, ingeniería, un precio más barato, o un largo etcétera.

Así las cosas, parece que el camino que nos queda, por muchos años, es continuar teniendo pequeñas empresas de servicio de ingeniería, industria auxiliar potente para el mundo del motor en masa, y pequeños fabricantes artesanales que dan servicio exclusviamente para el mundo de la competición. El sueño de tener una marca española y rentable en el siglo XXi parece más lejos que nunca. En este vídeo con un ranking de los proyectos más destacados, con lo bueno y lo malo, te lo demuestro.


Si quieres apoyarme para dedicar más tiempo y recursos a crear mis vídeos, apuesta por mi a través de mi canal de PATREON:

BECOME A PATREON

GRACIAS.

Canal del motor de JF Calero, donde podrás encontrar información de calidad sobre la industria:

  • Pruebas de coches
  • Información sobre vehículo eléctrico
  • Conducción autónoma
  • Novedades…

Y mucho más.