Nikola ONE, un supercamión alimentado por Hidrógeno.
Es algo así como el camión de los camiones y llegará en 2020 con el firme propósito de rodar miles de kilómetros echando a la atmósfera nada más que vapor de agua. Su futurista diseño le aportan un aire tan vanguardista e innovador, que es pieza deseada por los camioneros de medio mundo. Para hacerse con un Nikola One sólo hay que hacer una reserva por 1.500$. De momento los planes comerciales dicen que USA y Canada serán los primeros mercados en disfrutar del Nikola One. Hoy, se sabe que Tesla ha presentado Semi, su camión eléctrico. ¿Es ONE el experimento de Semi?
2020 parece una fecha lejana, pero lo cierto es que está a la vuelta de la esquina. Nikola ha presentado su camión ONE de Zero Emisiones, con la intención de empezar su fabricación a lo largo del 2017, año que está llegando a su fin. Esperamos que los plazos de entrega se cumplan a rajatabla, por lo que puede significar de negativo en el sector del transporte. De hecho su presentación se prevé para el 2 de diciembre de 2017.
¿Pero que hace del Nikola One un camión diferente?. Su alimentación por hidrógeno. A pesar de ser un vehículo pesado eléctrico, las baterías de litío de alta densidad son alimentadas por hidrógeno, y de esa forma logra generar una potencia cercana a los 1.000 CV de potencia, recorrer más de 1.000 kms con una sóla carga y no emitir gases contaminantes a la atmósfera. La recarga del sistema se realiza en un tiempo récord, 15 minutos, y después puede volver a realizar otros 1.000 kms. Y en el caso extremo que no encontremos una estación de carga de hidrógeno, el Nikola One puede recorrer hasta 320 kms. Sólo con la energía de sus baterías.
Ya hemos contando que para hacerse con uno hay que hacer previamente una reserva de 1.500$, que le han reportado a la compañía unos ingresos directos, hasta la fecha, de 3.000 millones de dólares. Con semejante aporte financiero, Nikola pretende construir además de una planta de fabricación de los camiones, de más de 350 estaciones de hidrógeno a lo largo de todo USA y Canada.La empresa ofrece un sistema de leasing de pago mensual durante el cual el primer millón de millas no tendrás que preocuparte ni siquiera por el combustible que mueve tu camión, alcanzando beneficios sobre tu inversión desde el primer mes.
Aquí os dejamos sus espectaculares números. Estos días se habla ya de Semi, el camión de Tesla, y ante la opacidad de Nikola, no tenemos muy claro si Semi es One, o dos hermanos mellizos.
– Capacidad para transportar hasta 37.000 kgs.
– Autonomía de 1.600 kms, con una sóla carga.
– Recarga de 15 minutos.
– 6 motores eléctricos en cada rueda, total 60 motores eléctricos.
– 2.000 Cv de potencia.
– 5.000 Nm de par máximo.
– Baterías de 320 Kwh
– Sistema de frenado regenerativo.
– Zero emisiones.
– Alimentado por Hidrógeno.
Y si todo esto no basta, Nikola promete crear su propia red de estaciones de hidrógeno, por lo cual a los propietarios de un One le regalaría hasta 1.600.000 kms. Una barbaridad. En definitiva, no sabemos si llegará a buen puerto la propuesta de Nikola con su poderoso One. Tesla ha presentado Semi. El 2 de diciembre parece ser la fecha clave del primer modelo fabricado que verá la luz. Lo esperamos.
Comentarios recientes