¿AUTOMÁTICO o MANUAL?

RESPUESTAS al DEBATE tras mi EXPERIENCIA profesional

¿Automático o manual? ¿Cuál es mejor? El debate o eterna elección entre elegir entre una tecnología de cambio u otra es uno de los más antiguos, pero también uno de los más actualizados en los últimos tiempos. Convertidor de par, cambio manual robotizado, cambio por variador continuo, e incluso, el no-cambio, que sería el de los coches eléctricos (en la práctica un cambio automático más) han hecho que el debate se enriquezca pero que, por encima de todo, en la dialéctica entre manual vs automático cada vez queden menos argumentos contra la automatización del cambio.

Y es que la evolución tecnológica de los coches en general, y de la industria del motor en particular, ha llegado también a trascender a las cajas de cambio automáticas tradicionales para ofrecernos una riqueza de productos y tecnologías que hacen que la opción manual comience a plantearse como minoritaria.

DSG, S-tronic, PDK, multitronic, CVT… todas las marcas se afanan en tener la máxima oferta de este tipo de cambios ya que cada vez son más demandados por los usuarios, una vez comprobado que los perjuicios tradicionales contra los cambios automáticos (exceso de consumo, lentitud en los cambios, interrupción en la marcha, incapacidad para controlar el momento de cambio) han quedado anulados con la evolución de la electrónica y la mecatrónica, que permiten tener sistemas robotizados, o cajas de cambio hasta de 10 velocidades en sistemas cada vez más compactos y ligeros.

En este vídeo, dejando de lado las complejidades técnicas de uno de los elementos más complicados de los automóviles actuales, explico mi experiencia al respecto y las claves para elegir bien, en función de tus necesidades.


Si quieres apoyarme para dedicar más tiempo y recursos a crear mis vídeos, apuesta por mi a través de mi canal de PATREON:

BECOME A PATREON

GRACIAS.

Canal del motor de JF Calero, donde podrás encontrar información de calidad sobre la industria:

  • Pruebas de coches
  • Información sobre vehículo eléctrico
  • Conducción autónoma
  • Novedades…

Y mucho más.