COCHES FIASCO MADE IN SPAIN (II)

Nuevos DATOS y LOS FACTORES CLAVE A CAMBIAR

¡En positivo!

En esta parte Juan Francisco Calero repasa algunas de las marcas, como Comarth y Aspid, que realizaron en su momento intentos de proyectos interesantes pero que no llegaron a buen puerto gracias a la suma de factores relacionados: Capacidad para vender coches y encontra el comprador tipo capaz de apostar por tu producto, diseño de automoción, calidad de construcción, construcción del coche con suficientes medios, dimensionamiento empresarial… son muchos los factores que influyen a la hora de desarrollar un coche en la industria del motor, y nuestros intentos de marcas artesanales corren todas el riesgo y tienen el problema de la falta de medios económicos, de medios técnicos, comerciales y de marketing, pero sobre todo fracasan por una clara infra financiación y por merma de estrategia empresarial.

Este vídeo está concebido en positivo. Si tomamos como referencia marcas como Koenigsegg o Pagani, o la misma Spyker en los años 90, tenemos siempre unos valores como bandera sólidos y fuertes, un proyecto empresarial más o menos modesto pero con unos cimientos suficientes para resistir los envites que cualquier marca pequeña y con pocos recursos tiene que afrontar en el futuro. Igualmente, trato el asunto de por qué es tan difícil de fabricar un coche desde cero a un precio asequible, una de las preguntas más frecuentes a la hora de exponer y tratar este tema.
Hispano Suiza, Tramontana GTA Spano, Boreas, Tauro… son mucho los intentos que hemos tenido y ninguno ha llegado a triunfar como fabricantes de coches. Este vídeo trata los cinco aspectos clave para no cometer los mismos errores que cometieron estas marcas: Financiación, marketing y comunicación, capacidad técnica dentro de casa, el relato de tu producto y los valores diferencias marcan la diferencia.

Pero con la electrificación todo va a cambiar radicalmente, y empezamos otra vez desde cero. Los tiempos de los supercoches e hipercoches van a cambiar y no sabemos bien de qué manera pueden tener camino estas nuevas marcas. De eso va la parte final de este vídeo que espero que disfrutes tanto como el creador haciéndolo.

Artículo en Autolimite al que aludo en el vídeo:


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