LA HORMIGA ATOMICA
212CV, 230 km/h, 6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y poco más de 1.100 kilos son las credenciales del nuevo misil de Toyota. Denominado en Europa como Yaris GRMN, se ha desarrollado por completo en Nurburgring, y sus 400 unidades ya están vendidas. Por fin el pequeño Yaris puede dar el salto al hiperespacio.
Con la excusa perfecta del regreso de Toyota al Mundial de Rallyes con su Yaris WRC, la marca nipona presenta la versión más potente y deportiva del nuevo Yaris, el Yaris GRMN. Es el primer Toyota que se fabrica y comercializa en Europa bajo una edición limitada de 400 unidades, de las cuales sólo 5 pisarán suelo patrio. A un precio cada uno de 29.900€, hay que contar que están todas vendidas, por lo que la llegada del nuevo Yaris GRMN ya es todo un éxito para la marca japonesa.
Único en su segmento, el Yaris GRMN ha sido desarrollado en el mítico Nürburgring, por un equipo de ingenieros de Toyota que se centraron en dotarle de unas excepcionales prestaciones dinámicas, tanto en circuito como en la calle. A ello contribuye especialmente su motor Dual VVT-i de 1.8 litros de 212 CV de potencia, sobrealimentado con un compresor Magnuson Eaton. La variante deportiva y de altas prestaciones de la gama Yaris es un gran proyecto global, ya que equipos europeos se encargaron del diseño exterior e interior y del desarrollo del motor mientras que ingenieros japoneses se encargaron del chasis y el sistema de frenos. La producción recae en la división gala de Toyota Motor Manufacturing, en Valenciennes (Francia), de donde saldrán no solo las 400 unidades para el mercado europeo sino también otras 200 para Japón, donde se comercializará como Toyota Vitz GRMN.
La fabricación del nuevo Yaris GRMN en TMMF se ha podido integrar en la misma línea de montaje que el Yaris convencional. Cada unidad de Yaris GRMN es ensamblada por un equipo específico, formado por los técnicos más experimentados de la planta de Valenciennes.
ASI ES EL CORAZON DE LA HORMIGA ATOMICA
El nuevo Toyota Yaris GRMN se propulsa gracias a un motor 1.8 Dual VVT-iE de 212 CV, de cuatro cilindros en línea y compresor de tipo rotor, del especialista Magnuson Eaton, apoyado por un intercooler refrigerado por agua. Así, es el único modelo del segmento B de deportivos con motor con compresor. Además es todo un tracción delantera con caja de cambios manual de seis velocidades.






El propulsor es un motor de la familia 2ZR que Toyota lleva tiempo suministrando a Lotus. Fabricado en el Reino Unido, ha sido desarrollado conjuntamente con Lotus y se termina de ensamblar en TMMF. Los ingenieros de Toyota se dieron cuenta de su potencial y decidieron montarlo. Las prestaciones del Yaris GRMN confirman que estaban en lo cierto: 230 km/h de velocidad punta, limitada electrónicamente, y aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.
Pero el gran esfuerzo ha estado dedicado a reducir el peso, 1.135 kg de peso máximo, consiguiendo una excelente relación peso/potencia de 5,35 kg por CV. Frente al resto de variantes de la gama Yaris, el nuevo Yaris GRMN cuenta con un bastidor reforzado con soportes adicionales, una barra estabilizadora delantera de mayor diámetro y una barra de refuerzo extra entre las torretas de la suspensión delantera. Así se asegura una gran rigidez del chasis. La suspensión delantera del Yaris GRMN es de tipo MacPherson y la trasera de barra torsional, con amortiguadores desarrollados por Sachs Performance. El conjunto se completa con un diferencial mecánico tipo Torsen, que mejora la tracción y la respuesta a alta velocidad, y un sistema de frenos de alto rendimiento, con discos de grandes dimensiones —275 mm en el eje delantero y 278 mm en el trasero—y pinzas delanteras de cuatro pistones además de unos neumáticos deportivos en medidas 205/45 R17.
TODO POR LA IMAGEN
La imagen del nuevo Yaris GRMN, disponible exclusivamente con carrocería de tres puertas, se inspira en la del Yaris WRC. Va equipado con llantas de aleación multirradio de 17 pulgadas firmadas por BBS, un alerón trasero negro, de tipo ala, y una línea de escape específicamente diseñada para él con salida ovalada central, que le confiere un sonido propio muy deportivo. Cuenta además con paragolpes de diseño exclusivo, un gran difusor trasero y acabado blanco contrastado con techo negro y adhesivos con los colores de competición de TOYOTA GAZOO Racing.
El interior del nuevo Yaris GRMN es igualmente deportivo, con asientos tipo baquet diseñados por Toyota Boshoku, responsable del diseño de los asientos del deportivo Lexus LFA, y tapicería con los colores de TOYOTA GAZOO Racing: negro para la superficie principal y rojo y blanco para los pespuntes del tapizado. Otro de los elementos distintivos del Yaris GRMN es el volante, de diámetro reducido y revestido en cuero que procede del deportivo Toyota GT86. El conjunto se completa con los pedales deportivos en aluminio y el cuadro de instrumentos específico, además de la presencia del logo de TOYOTA GAZOO Racing en los asientos, el volante, la instrumentación, el portón del maletero o las pinzas del sistema de frenos.
Cierto es que el resultado ha calado entre los aficionados, y todas las unidades previstas en su lanzamiento ya están todas vendidas. Un acierto de Toyota dotar de vitaminas a un vehículo enfocado para la ciudad que ahora será de lo más divertido ver rodar en circuito.
®Toyota
Comentarios recientes