Una sentencia en Madrid abre las puertas a la utilización en los cascos de moto de intercomunicadores bluetooth

El dilema sobre el uso de intercomunicadores bluetooth en los cascos de moto lleva años en debate público.


En los últimos años han sido muchas son las opiniones, con muy diversas consecuencias de su uso. Las sanciones más recurrentes son las multas de hasta 200 euros y tres puntos del carnet. Pero hace poco, una nueva sentencia en Madrid podría abrir el camino a legalizar su uso..

Según ha informado el departamento jurídico de Pyramid Consulting, se ha conseguido estimar una nueva sanción por circular con este tipo de dispositivos bluetooth en el casco en el que da la razón al conductor al no demostrar con pruebas que estaba incurriendo en un delito.

Después de leer este artículo nos preguntamos si realmente está prohibido el uso de intercomunicadores bluetooth en España, pero las conclusiones vienen a ser muy ambiguas. Según la ley 18.2 del Reglamento General de conducción dice lo siguiente:

«Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.»

En este primer párrafo no deja ningún tipo de duda que la utilización de cualquier tipo de aparato que no sea para sacarse el carnet de conducir está totalmente prohibido.
Pero si leemos un poco más del artículo podemos extraer lo siguiente:

«Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».

Si nos acogemos a este último párrafo, las sanciones por llevar este tipo de dispositivos no deberían llevarse a tramite que no se trata de ningún tipo de auricular que nos tape los oídos, sino un altavoz en nuestro casco que nos permite en todo momento escuchar el sonido ambiente. Un hecho que tiene presente la DGT y que, en teoría, para el año que viene va a intentar cambiar.
Así lo recordaba la DGT en su Twitter en el día nacional de la moto, que se celebra cada segundo domingo del mes de junio.

Teniendo todo esto en cuenta, el Juzgado de lo Contencioso número 21 de Madrid ha estimando esta sentencia al considerar que, pese a estar utilizando este tipo de dispositivos no se aportan pruebas evidentes del delito.
Según Yolanda Abad, responsable del departamento jurídico de Pyramid Consulting…

«El Juez ha considerado que faltan pruebas acreditadoras, ya que estas son sanciones instantáneas que no son captadas por ningún tipo de cámara como pueda pasar con los radares de velocidad».

Unas pruebas que la Administración no aportó y que no llegó a explicar. Por ello, el juez estimó que al haber solicitado de forma clara y ordenada las propuestas por el interesado, estas debieron llevarse a cabo o al menos motivar el por qué la Administración consideraba que no eran oportunas. Además, el propio interesado solicitó la declaración testifical del agente, hecho que la Administración no llevó a cabo y que ni si quiera se practica.

Considerando todas estas circunstancias, el juez estimó que estaba ante un caso claro de indefensión dando por bueno el alegatorio del multado y abriendo con este fallo la puerta a la utilización de aparatos de este tipo.
Una práctica que en el colectivo motero se viene defendiendo desde hace mucho tiempo y que de aquí a unos meses debería ser regulada.
Gracias a esta sentencia, para todos aquellos que ya han sido multados se abre una vía para poder recurrir sus sentencias con garantías positivas.

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