¿Qué Bachillerato elegir?

Una vez superada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) existen diferentes alternativas académicas con las que podrás adquirir las competencias necesarias para tu futuro profesional.

Entre las enseñanzas a las que puedes optar se encuentra el Bachillerato. Te explicamos a continuación los factores que deberás tener en cuenta para elegir la modalidad de Bachillerato que responda mejor a tus intereses.

¿Por qué es importante elegir bien la modalidad de Bachillerato?

El Bachillerato es una etapa que forma parte de la Educación Secundaria postobligatoria. Es de carácter voluntario, dura dos cursos y se estructura en diferentes modalidades para ofrecer una formación especializada que te permitirá explorar tus preferencias académicas.

En cada modalidad de Bachillerato se imparten materias que son específicas de esa opción concreta. Las materias de modalidad son esenciales para acceder a la educación superior, ya que promueven el aprendizaje necesario para cursar con éxito estudios posteriores.

La mayoría de estudiantes que optan por el Bachillerato lo hacen con la intención de proseguir sus estudios con un ciclo formativo de grado superior o una carrera universitaria.

Cada modalidad de Bachillerato está vinculada a determinadas familias profesionales, en el caso de los ciclos de FP, y también a determinadas ramas de conocimiento, en el caso de los grados universitarios.

Por ese motivo, para acceder a un ciclo formativo de grado superior de FP tendrán prioridad los alumnos que provengan de modalidades de Bachillerato afines.

Y para los que quieran cursar una carrera, en la fase específica de la selectividad ponderarán más las materias de modalidad directamente relacionadas con el grado al que se quiera acceder, es decir, sumarán más puntos.

Si ya tienes claro lo que te gustaría estudiar después del Bachillerato probablemente será más sencillo elegir la modalidad. En el caso de que tengas dudas sobre tu carrera académica y profesional, te recomendamos profundizar en el autoconocimiento mediante el Test GR de intereses profesionales de Educaweb.

¿Qué modalidades de Bachillerato existen?

Existen cuatro modalidades de Bachillerato. Veamos qué contenidos se imparten en cada modalidad y para qué estudios posteriores se recomienda cada una de ellas.

Artes

Si optas por esta modalidad deberás elegir una de estas dos vías:

  • Artes Plásticas, Imagen y Diseño. Es la vía recomendada para estudiantes con interés en el ámbito audiovisual, el diseño o la publicidad. Incluye materias como Dibujo Artístico, Cultura Audiovisual o Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño.
  • Música y Artes Escénicas. Para alumnos y alumnas con inquietudes por la producción musical, la danza o el teatro. Si eliges esta vía podrás cursar materias como Análisis Musical, Artes Escénicas o Coro y Técnica Vocal.

Si cursas esta modalidad y luego quieres acceder a un ciclo de grado superior de FP tendrás prioridad en ciclos pertenecientes a familias como Artes Gráficas, Edificación y Obra Civil, o Textil, Confección y Piel.

Además, tendrás acceso directo a los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño (los estudiantes que provengan de otras modalidades deberán realizar una prueba de acceso específica).

Si tu intención es cursar luego una carrera universitaria esta modalidad está indicada para grados como Diseño, Arquitectura, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes o Historia del Arte, entre otros.

Ciencias y Tecnología

Esta modalidad se dirige a estudiantes interesados por el mundo biosanitario, las matemáticas, los procesos tecnológicos y las ciencias experimentales. Si eliges esta opción podrás cursar materias como Física, Química, Matemáticas o Biología.

En el acceso a la universidad estas materias ponderan bien en carreras de las ramas de Ciencias, Ciencias de la salud o Ingeniería y arquitectura.

Y si posteriormente quieres acceder a un ciclo de FP de grado superior, con esta modalidad tendrás prioridad en ciclos de familias como Informática y Comunicaciones, Sanidad o Imagen y Sonido, entre otras.

General

Con esta nueva modalidad podrás configurar itinerarios formativos muy diversos, ya que te permite cursar materias del resto de modalidades. Las materias que elijas te encaminarán a las enseñanzas posteriores más vinculadas a esos contenidos.

El Bachillerato General se implanta durante el curso 2022-2023, y lo ofertan centros muy concretos. Si te interesa esta opción, infórmate en tu comunidad autónoma de los institutos que la imparten.

Humanidades y Ciencias Sociales

Suelen optar por esta modalidad los estudiantes que tienen inquietudes relacionadas con la filosofía, los estudios lingüísticos y literarios, las ciencias sociales, jurídicas, políticas y económicas o el turismo. Incluye materias como Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín, Geografía o Empresa.

Es la modalidad recomendada si quieres cursar luego algún ciclo de grado superior de FP perteneciente a las familias de Administración y Gestión, Comercio y Marketing o Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Si tu intención es estudiar luego una carrera universitaria, las materias de esta modalidad están muy vinculadas a los grados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y los de Artes y Humanidades.

 

¿Por qué es importante elegir bien la modalidad de Bachillerato?

¿Qué criterios hay que tener en cuenta para elegir modalidad?

Teniendo en cuenta lo que se ha explicado, te indicamos a continuación los aspectos más importantes sobre los que deberías reflexionar antes de escoger tu modalidad de Bachillerato.

  • Tus intereses y preferencias. De las materias que ya has cursado hasta el momento, piensa en cuáles se te dan mejor y con cuáles has disfrutado más. Esto te dará muchas pistas sobre los contenidos que pueden ser más gratificantes para ti en el futuro.
  • Materias impartidas en cada modalidad. Infórmate detalladamente sobre qué materias se cursan en cada modalidad de Bachillerato. Ten en cuenta que en algunos centros podría verse limitada la oferta de materias de modalidad, por eso conviene que consultes las materias impartidas en los centros que te interesan.
  • Estudios posteriores. Si las enseñanzas de educación superior que te atraen pertenecen todas al mismo ámbito de conocimiento, la decisión será más sencilla. En el caso de que dudes entre estudios de diferentes temáticas o no tengas claro qué quieres estudiar después, reflexiona sobre el ámbito que más te gusta, para elegir la modalidad más relacionada con esa rama de conocimiento.
  • Salidas profesionales de ciclos y grados universitarios. Intenta conectar tus intereses académicos con ocupaciones concretas. Analiza el mercado laboral, infórmate sobre los trabajos relacionados con los ciclos de grado superior o con las carreras que más te atraen y piensa si el itinerario que estás definiendo es el que mejor responde a tus objetivos.
  • Oferta académica. Una vez tengas claro qué temas te interesan más, explora los ciclos y carreras universitarias existentes relacionados con ese ámbito de conocimiento. Infórmate sobre las opciones de cursar esos estudios que tienes más cerca de casa y valora también tus posibilidades de trasladarte a otras poblaciones, para tener previstas todas las alternativas.
  • Opciones de acceso a ciclos de grado superior. Algunos ciclos de FP tienen una gran demanda, por lo que suelen establecerse criterios de prioridad para el acceso y se tiene en cuenta la nota media de los estudios previos. Si después de Bachillerato quieres cursar un ciclo de grado superior de FP, infórmate bien de la demanda existente en los centros que más te interesen y qué notas se requieren para acceder.
  • Nota de corte de selectividad. La nota de corte de las carreras universitarias depende de la oferta y la demanda de cada grado. Si deseas cursar estudios con una nota de corte alta, tu nota del Bachillerato puede ser decisiva para acceder al grado que te interese, ya que supone el 60% de la nota de acceso. Valora, por tanto, cuál es la modalidad que te permitirá obtener mejores calificaciones e infórmate de las notas de corte de cada carrera.
  • Materias que ponderan en la EvAU. En la parte específica de selectividad podrás presentarte a las materias de modalidad que más ponderen para el acceso a la carrera que te interese. Infórmate bien de cuáles son esas materias que te permitirán obtener más puntos y mejorar tu nota de admisión. Ten en cuenta que cada comunidad publica sus propios parámetros de ponderación.

La decisión es importante, pero si en algún momento sientes que te has equivocado en tu elección tienes la posibilidad de solicitar un cambio de modalidad.

Si tu objetivo es cursar estudios universitarios, conviene que conozcas bien todas las vías de acceso a una carrera, así como las características de la selectividad y la oferta de grados existente.

Ingenieros automoción

¿Que bachillerato elegir si quiero trabajar en mundo del motor?

Ésta es la pregunta del millón. Mucha gente sueña con llegar a formar parte de un equipo de F1. Pero ¿cómo lo puedes conseguir?

Aquí hay dos caminos fundamentales: los llamaremos «el genérico» y «el especial». Y no es que no sea mejor que el otro, ni mucho menos.

Vamos a resumirlo todo para que te quede la idea bien clara.

El camino genérico

Si vas a tirar por aquí, los pasos son los siguientes (al menos, desde España):

  • Bachillerato técnico
  • Grado en ingeniería (industrial, mecánica, automotriz, etc.)
  • Máster en motorsport

En la etapa de instituto poco hay que añadir. Lo importante es que termines con una buena base y que te dé la nota suficiente en selectividad para entrar en la carrera que quieras.

Y al empezar la universidad suelen venir las mayores dudas, respecto a si servirá el grado en el que pensaste o no. Por supuesto, es una decisión importante, pero también tienes que tener claro que no es tan decisiva como parece: entrar en una ingeniería en vez de en otra no va a ser lo que determine si terminas trabajando en F1 o no. Eso sí, elige una ingeniería (o algo que se le parezca mucho); como norma general, las más recomendadas son:

  • Mecánica
  • Industrial
  • Automotriz
  • Aeronáutica (sobre todo para diseñar piezas y trabajo aerodinámico, porque un F1 casi se parece lo mismo a un avión de combate que a un coche)

Algo importante en tu etapa universitaria será que aproveches el poco tiempo libre que tengas para proyectos como Fórmula Student (muy recomendable, si tu universidad tiene equipo) u otros más independientes, como diseñar cosas por tu cuenta en CAD, hacer tus pinitos en CFD, intentar simulaciones con programas de análisis de datos, etc. Sé que puede ser raro, pero esos proyectos te servirán el día de mañana para demostrar de lo que eres capaz y las ganas que tienes de dedicarte a esto.

Finalmente, toca elegir máster. En España tienes múltiples opciones privadas (te dejo un vídeo aquí en el que hablo de ellos en YouTube, por si le quieres echar un vistazo), pero lo más recomendable es irse a Inglaterra. Por supuesto, algunas opciones españolas son muy buenas y con mucho futuro; la recomendación de Inglaterra viene porque allí tienen una relación más estrecha con equipos de Fórmula 1 (y, de paso, porque te servirá para ir practicando tu inglés). Al fin y al cabo, la enorme mayoría de equipos tienen su sede por allí. Y el máster más popular es el de Oxford Brookes; es una inversión económica y personal enorme, pero si tienes claro dónde quieres llegar, adelante.

A partir de ahí, lo más importante es establecer buenas relaciones con gente del mundillo y no cansarte nunca de echar currículum a través de la web de los equipos o de otras como motorsportjobs.com.

El camino especial

Aquí todo va a ser mucho más genérico, porque en función de la especialidad vas a tener que tirar por un sitio u otro. Lo que sí van a tener en común todos los caminos es que necesitarás un grado universitario y un máster de tu especialización. Por supuesto, también te puede ayudar y mucho tener un doctorado, además de otro máster relacionado con el motorsport, porque es una de las pocas formas que vas a conseguir de unir tu especialización con el automovilismo.

Y ese es uno de los grandes motivos por los que fundé esta academia: hacer accesible a todo el mundo poderse formar en el motorsport. Si ya has invertido miles de euros en un máster de especialidad, que no tengas que volver a hacerlo en uno de automovilismo. Y si vas a entrar en uno de éstos, que lo puedas hacer con una buena base.

El problema de este camino es que puede ser más confuso en qué especializarte. Por ejemplo, si quieres ser especialista en CFD, ¿qué software van a valorar más en los equipos de F1? Si quiero ser programador, ¿qué lenguaje utilizan más en las fábricas?

Para eso, métete en una web de empleos en Fórmula 1, como motorsportjobs.com, y busca ofertas en tu campo. Y hazlo de forma frecuente para ir manteniéndote al día. Si ves que piden expertos en un programa concreto, haz tus proyectos con él.