300 RAZONES PARA DESEAR TENER 1
Es el primer eslabón de la cadena, el deportivo mas excitante de su segmento, y familiar. Dócil y guerrero a partes iguales, el Cupra ST es un vehículo muy equilibrado. Ahora entrega 300 CV con un perfecto cambio DSG, y un chasis sobresaliente. Una verdadera gozada de coche.
Avasallador, pero sin ser demoledor y eso sí, muy rápido; así es la tarjeta de presentación del compacto familiar de Seat, el espectacular León Cupra ST. El color blanco perlado, sus atractivas llantas de 18 pulgadas y unas aletas sobredimensionadas, junto a un difusor colocado en el portón trasero, le dan a todo el conjunto una imagen fresca pero poderosa. Podemos encontrarnos con el número uno entre los compactos deportivos, y es que, hoy por hoy, hay pocos rivales dentro de su segmento que puedan hacerle sombra; quizás, su hermano gemelo el Volkswagen Golf R pueda competir por nivel de potencia, configuración mecánica y filosofía, pero no llega a los niveles de satisfacción de conducción que a diario nos ofrece el León Cupra ST. Por eso, antes de enfrentarnos a semejante portento de cuatro ruedas, nos embarga una ligera sensación de ansiedad, y es que estamos ante todo un Cupra con mayúsculas.
EL LIMITE NO EXISTE, O ¿SI?
Posicionados al volante del guerrero de Seat, el primer acelerón es brutal, y se descarga toda una corriente de adrenalina que nos hace salir disparados; el León Cupra ST nos permite elegir entre 4 modos de conducción, Normal, Sport, Cupra o Individual. Elegimos Cupra y nos disponemos a exprimir los 300 CV de potencia por sinuosos trazados en los cuales poder comprobar todo su buen hacer y poner nota a su elaborado chasis. Curva tras curva es capaz de ir rápido, y de qué manera, apenas pierde motricidad y gracias a una mayor batalla que la versión de 5 puertas, el León Cupra se muestra equilibrado en sus reacciones. Apenas surgen sacudidas, el aplomo es muy bueno, y el vehículo pisa el asfalto con firmeza. A que el conjunto destaque, hay que echarle mucha culpa a una cambio DSG 6 que maneja el coche casi a la perfección.
Rápido y eficaz, el buen rodar del familiar deportivo exclusivo de Seat, nos obliga a plantearnos una pregunta que se repite con mucha frecuencia durante la semana de prueba.¡Me compro este coche con los ojos cerrados!. Y lo cierto es que da igual por donde nos desplacemos, en ciudad o en desplazamientos largos, su comportamiento es de 10. No hay coche en su segmento que le haga sombra.
SONIDO CAUTIVADOR
El León Cupra ST pesa lo justo, menos de 1500 kilos, y se mueve con extraordinaria agilidad. Acelera de manera endiablada, y es que tan sólo necesita seis segundos para pasar de 0 a 100 km/h; visto y no visto. Pero si los tiempos de aceleración sorprenden, los tiempos en recuperación sorprenden aún mas, y es que para pasar de 80 a 120 km/h requiere poco mas de cinco segundos.
El sonido del motor se deja escapar hacia el interior, un cautivador bramido que hará las delicias de los amantes de los vehículos con alma deportiva. Todo parece estar dispuesto hacia la perfección, y la verdad, es que el poderoso León Cupra ST lo logra de manera palpable. Su brillante motor TSI de 2.0 litros de cilindrada suena de lujo en cualquier régimen de giro del motor. En modo de conducción Cupra, en las reducciones se le oye “petardear” y eso es algo que nos gusta.
UN PRODUCTO MUY BIEN ELABORADO
Si todo son cifras extraordinarias en cuanto a potencia, aceleración y velocidades vertiginosas, nos queda una duda a resolver, ¡como parar a la pequeña bestia!; la respuesta es sencilla, el León Cupra ST demuestra una impresionante capacidad de frenada, y todo gracias a unos poderosos frenos de 340 mm delante y 310 mm detrás, que además en opción pueden ser de tipo Brembo de 4 pistones. En Seat no han dejado nada al azar.
Si hablamos de consumo a ritmos de conductor medio, la cifra se sitúa en el entrono de los 7,5 litros. Y si se aprieta el pedal del acelerador, pues, lo que se quiera que iuno está disfrutando y casi no se fija.
En cuanto al espacio interior, decir que tiene casi de todo, y es que el León Cupra ST representa el exponente mas claro de exclusividad dentro del segmento de los denominados “familiares con ritmo”. Lo primero que nos asombra son sus 587 litros de capacidad de maletero, extensibles a 1470 litros con los asientos traseros totalemnte abatidos. La postura al volante es perfecta, y los asientos de tipo Recaro ayudan positivamente en ese sentido. Minimalista y práctico, todo esta a mano. Pero echamos de menos un par de detalles, que las levas sean un poco más grandes y la red cubreobjetos en el maletero cuando llevamos poco equipaje.
En conjunto, el Seat León Cupra ST es un vehículo ágil y muy deportivo en su comportamiento. El motor es el típico propulsor turbo, al que hay que dar un tiempo de retraso hasta que entrega toda su potencia. Su concepto de compacto familiar deportivo es de lo mejor que ofrece el extenso catálogo de Seat. Y ojo, hay una versión con tracción total 4Drive, que no tiene el resto de marcas del grupo Volkswagen.
Comentarios recientes