«Algunos productos son mágicos. No hay necesidad de discutir durante semanas, todo el mundo está siempre de acuerdo en lo que hay que hacer. Y hace lo que hay que hacer. No hay inercia. Cuando los equipos reviven un coche que ha dejado tan buenos recuerdos, le ponen mucho cariño. Es una buena señal para el futuro, porque el cliente reconoce y ve ese amor en el coche.»

                                                                                                                  Luca de Meo, CEO de Renault Group

50 AÑOS DESPUES REGRESA

PARA REVOLUCIONAR EL AUTOMOVIL ELECTRICO

El fenómeno Renault 5, un coche caracterizado por su vanguardismo, polivalencia y economicidad, ha acompañado a millones de familias a través de los retos de su época: la crisis del petróleo, la evolución de los modos de vida y la llegada de un segundo coche al hogar. Fiel a esta herencia extraordinariamente moderna, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es una respuesta inteligente a los retos sociales y medioambientales de su tiempo: sobriedad, sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.

Con un diseño que va directo al corazón, una experiencia eléctrica divertida y sencilla y una producción responsable y circular, lo tiene todo para convertirse en el coche urbano de referencia de la transición energética.

El nuevo Renault 5 es hijo de la Renaulution, un vehículo sin igual que es todo un emblema para el Grupo Renault. Simboliza la estrategia de relanzamiento de la apuesta eléctrica en la marca del rombo, donde hace unos años pasaron de pioneros a meros observadores. Con el 5 Renault da un golpe en la mesa y presenta un vehículo eléctrico que por fin es bonito y muy carismático. Además juega con un precio de partida de 25.000€ que sumando las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, este precio puede ser menor. 

IMAGEN DE DISEÑO, MUY EMOCIONAL

Cuando el Renault 5 nació en 1972 dejó huella por su diseño moderno e inconformista. Los parachoques de plástico, los colores vivos y los faros le daban un aspecto travieso. Con estas sencillas armas conquistó inmediatamente al público, con gran éxito entre el público femenino y joven – una nueva clientela para la época -. Encarnaba un soplo de aire fresco, un símbolo de libertad y alegría de vivir. El R5 iniciaba una larga historia de éxitos.

¿Y cómo le presentamos en 2024?. No ha sido una tarea fácil hacer transitar al R5 entre el mundo analógico y el digital. Pero a priori se ha dado en la tecla, luego el tiempo dictará sentencia, con una paleta virtuosa de colores pop, pilotos traseros verticales, silueta con detalles de GT Turbo, línea del techo coloreada y una rejilla de ventilación del capó reinventada para su nueva faceta eléctrica que ahora es un indicador de carga en forma del emblemático número 5, que se enciende cuando el conductor se acerca al vehículo. Interacción perfecta.

En el interior no se ha dejado ningún detalle al azar. Incorpora una gran pantalla táctil multimedia de 10,1″ y el sonido de alerta para peatones ha sido desarrollado por Jean-Michel Jarre. Este sonido se activa cuando el vehículo circula por debajo de los 30 km/h.

REVOLUCIONANDO LA EXPERIENCIA ELECTRICA

El nuevo Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es el primer vehículo diseñado íntegramente sobre AmpR Small, la nueva plataforma Ampere dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Esto lo convierte en un vehículo único en el mercado con claras ventajas competitivas: suelo plano, gran distancia entre ejes (2,54 m), espacio optimizado para los pasajeros y volumen del maletero (326 litros), centro de gravedad más bajo, peso reducido (menos de 1.500 kg), etc. La plataforma AmpR Small también ha permitido numerosas economías de escala sin comprometer los componentes eléctricos y las tecnologías útiles para los clientes. Además inaugura un nuevo cargador bidireccional de corriente alterna compatible con las tecnologías V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid).

Bajo el capó, el motor eléctrico de Renault 5 E-Tech es más compacto que el de Megane E-Tech 100% eléctrico y el de Scenic E-Tech 100% eléctrico del que deriva. Se mantiene fiel a la tecnología preferida por Renault: síncrono con rotor bobinado. Sin imanes permanentes, no utiliza tierras raras, reduciendo así su impacto medioambiental. Este motor, que se beneficia de la experiencia de sus predecesores en términos de durabilidad, se ofrecerá en tres niveles de potencia: 110, 90 o 70 kW ( = 150, 120 o 95 CV).

El polivalente Renault 5 E-Tech 100% eléctrico destaca en la ciudad, pero también está preparado para salir a la carretera gracias a su cargador de corriente alterna de 11 kW, su cargador de corriente continua de 80 o 100 kW y su batería de 52 kWh, que le proporcionan una autonomía de hasta 400 km WLTP. Una rareza en este segmento de coches eléctricos urbanos, que puede incluso arrastrar un remolque con una capacidad de arrastre de 500 kg.

LO MAS RELEVANTE DEL NUEVO R5 ELECTRICO

En la memoria colectiva Renault 5 no es sólo el modelo original de 1972. El diseño de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico combina elementos de tres modelos: el aspecto general de Renault 5 y Supercinco, y la actitud de Renault 5 Turbo, con sus anchas e imponentes aletas.

La firma luminosa, única en la gama Renault, presenta dos rectángulos con las esquinas redondeadas situados en el parachoques delantero donde antes estaban los faros antiniebla de Renault 5 Turbo. Se complementa con un motivo flotante del mismo efecto rectangular grabado en el cristal de los faros full LED.

Y mientras que los pasos de rueda son circulares, la estructura de las aletas recuerda la forma característica de los arcos de aquel Renault 5 de la época. El ribete de color alrededor del techo (en negro, rojo o dorado), los pilotos traseros verticales de color rojo intenso y los colores pop de la carrocería son otras características que, al igual que el modelo original, sugieren una gran capacidad para brillar en la ciudad.

Sus medidas son compactas, con 3.92 mts. de largo por 2.77 de ancho y una altura de 1,50 metros. Neumáticos 195/55 en llanta de 18 pulgadas para todas las versiones. Igual que colores, que hay variados y muy poperos. Amarillo y verde Pop se llevan la palma, pero no desentonan el blanco nacarado, negro estrellado o azul nocturno. La pintura bicolor sólo disponible en las versiones techno e iconic Cinq.

El salpicadero de R5 E-Tech  combina armoniosamente los detalles más característicos de varias generaciones de Renault 5, combinando una estructura de dos alturas orientada hacia el pasajero, una decoración transversal acolchada y un cuadro de instrumentos rectangular con bordes redondeados. En la versión iconic Cinq la banda decorativa horizontal negro brillante situada frente al pasajero – situada sobre una zona acolchada – luce la firma «Renault 5». Delicadamente retroiluminada, esta firma añade un toque de lujo y espíritu tecnológico al habitáculo.

El diseño increíblemente moderno de los asientos se inspira directamente en el del icónico R5 Turbo, con su estructura decorativa en forma de «H», un recordatorio de que Renault fue extremadamente innovador en este ámbito en los años 70 y 80.

Las dos pantallas horizontales crean un ambiente muy moderno, tecnológico y lúdico en el interior del vehículo. La primera pantalla, orientada hacia el conductor, es un cuadro de instrumentos digital de 10,1″ (7″ en la versión de acceso) que muestra toda la información de conducción, pudiendo elegir entre cinco vistas. La pantalla multimedia central es de 10″ en todas las versiones y está equipada con el sistema openR link con Google integrado en los acabados techno e iconic Cinq.

Por último, la capacidad de carga no es escasa con unos aceptables 392 litros de maletero.

MOTOR, BATERIA Y RECARGA

Diseñado para la ciudad ofrece una selección de motorizaciones y baterías que se adaptan a todas las necesidades. Con una potencia de hasta 110 kW, una autonomía WLTP de hasta 400 km y una recarga en corriente continua de hasta 100 kW, R5 E-Tech se muestra polivalente, pero también es lo suficientemente ligero para quienes priorizan la agilidad.

Dispondrá de dos baterías de iones de litio. La batería de mayor capacidad es de 52 kWh y una autonomía de hasta 400 km WLTP. La segunda tiene una capacidad de 40 kWh y una autonomía de hasta 300 km WLTP. Ofrecerá tres niveles de potencia: 110 kW (150 CV / 245 Nm), 90 kW (120 CV / 225 Nm) o 70 kW (95 CV / 215 Nm). El motor de 110 kW se combina con la batería de 52 kWh, mientras que los motores de 90 kW y 70 kW se combinan con la batería de 40 kWh. En versión de 110 kW, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y de 80 a 120 km/h en menos de 7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h.

Con un cargador CA de 11 kW, la batería de 52 kWh pasará del 10% al 100% en 4 horas y media de carga, mientras que la de 40 kWh tardará una hora menos. La carga rápida de la batería más potente necesitará sólo de media hora para recargar del 15 al 80%.

Con un precio base situado en los 25.000€ promete ser el vehículo icónico del 2024. Bienvenido de nuevo R5.