Recientemente se ha hecho viral un vídeo en el que un guardia civil de tráfico sanciona a un motero por la utilización estos dispositivos.

El debate vuelve a estar de actualidad tras la noticia que conocíamos hace 4 días, en la que un juzgado de Madrid retiraba la sanción de 200 € y 3 puntos del carnet, a un motorista por circular con un dispositivo bluetooth en el casco. Pero entonces… ¿son legales o no?

Lo que dice la ley sobre el uso del bluetooth en moto

La DGT prometía en 2019 que en la primavera de 2020 actualizaría y daba por hecho que modificaría lo que actualmente estipula el Código de Circulación respecto a los dispositivos de comunicación, detallado en su artículo 11.3:

“Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.

Reglamentariamente se podrán establecer otras excepciones a las prohibiciones previstas en los párrafos anteriores.”

Sin embargo esta semana conocíamos la aprobación de un anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos y después de estudiarlo, no encontramos nada referente a los intercomunicadores bluetooth para motos.

Siguen estando en el cuarto oscuro de la DGT, en un limbo legal en el que la interpretación de la ley deja a la autoridad que decida si los considera auricular (introducidos en el oído), o altavoces como en caso de los coches.

Javier Villalba, jefe de la unidad de normativa de DGT, decía hace unos meses que estaba previsto legalizarlos ya que «no hay nadie en contra de su uso», por lo que no entendemos como no ha sido incorporado al paquete de medidas aprobado esta semana.

¿Distracción o utilidad?

Personalmente nunca he sido muy fan de estos dispositivos, me gusta ir concentrado en la conducción y en cierto modo, llevar una vocecita hablándote al oído puede distraer.

A principios de año los Reyes Magos dejaron en mis botas un par de intercomunicadores que, como ellos sabían, quería probar para el viaje que planeaba y el COVID ha obligado a retrasar. Después de meses usándolos (solo en ciudad) he de decir que son muy útiles, sobre todo para hablar con tu acompañante y, en el caso del modelo instalado, también con otras motos en viaje. Hablar por teléfono no me gusta, me distrae y se carga el romanticismo de ir solo por la carretera sin nada más en qué pensar. Uso la moto principalmente por placer, y reconozco que desde un punto de vista laboral (mensajeros, comerciales…) es muy útil porque te permite no tener que pararte cada 2 por tres, quitarte los guantes, sacar el teléfono y consultarlo como antaño. La opción de poner música nunca la he usado.

Para mí su mejor función es poder escuchar las indicaciones del GPS. Son cortas y aunque lo lleves con un volumen bajo, funciona de maravilla.

Conducir un vehículo requiere mucha atención y la mayoría de accidentes suelen producirse precisamente por su falta. En coche es legal ir escuchando música, fumando o hablando con tus acompañantes, siempre y cuando no impida tener tus sentidos donde deben estar, en la conducción. Llevar la música alta, buscar/sujetar el cigarro o discutir con los pasajeros son causantes de distracciones mortales. Por ello, que las normas permitan ciertas cosas, no implica que no debamos actuar con sensatez.

Reconozco su utilidad, espero que en breve se actualice la norma y que, con sentido común, todos podamos usarlos sin estar fuera de la ley para hacernos disfrutar plenamente de la moto, aunque si el sentido común es importante en la vida, en moto es lo primero que debes ponerte, antes que el casco.

Funcionamiento Cardo Scala Rider Packtalk

En este vídeo tutorial podéis ver gráficamente como realizar la correcta instalación de un intercomunicador «Cardo Scala Rider Packtalk» en un casco integral y abatible y como configurar y utilizar sus principales funciones.

Los mejores Gadgets al mejor precio

Contenido Patrocinado

Intercomunicador Cardo PackTalk Bold

Sony Gran Turismo Sport - Edición Coleccionista

CARDO Packtalk Bold Sistema de Entretenimiento y comunicación para Motocicletasl

Operación de Voz Natural, Sound by jbl, conexión de 2 a 15 Moteros (Paquete único)

Con nuestra función de control de voz natural, tanto si viajas con un amigo o en un grupo de 2 a 15 motoristas, con tan solo decir «hola Cardo» y tu PACKTALK BOLD hará el resto. Incluso puedes conectarlo directamente con Siri y Ok Google. Disfruta de una recepción de larga distancia de la más alta calidad con sus altavoces JBL de alta definición de 40 mm de ancho y un alcance de hasta 1600 metros/1 milla de radio FM.

Radio FM incorporada con RDS para una selección automática de la señal más fuerte.

Puedes conectar tu unidad a una batería o un cargador de 12 V mientras viajas y usar la unidad mientras se esta cargando.

Capacidad total de control remoto y personalización fácil de la configuración con la aplicación Cardo Connect para teléfonos iOS y Android.

Compatible con cualquier auricular Bluetooth de primeras marcas.

Gran Turismo Sport Collector's ed.
  • Voz natural: con la nueva función de control de voz natural, que siempre está a la espera, nunca tendrás que pulsar, apretar, girar ni deslizar nada, porque potencia la voz del unuario.
  • Sonido JBL: la música y el motociclismo unidos por la asociación Cardo-JBL  que ofrece una experiencia auditiva de gran calidad
  • DMC – Dynamic Mesh Communication (DMC) solventa los problemas habituales de Bluetooth y convierte PACKTALK BOLD en el sistema de comunicación de motos más funcional del mundo.
  • Características generales: resistente al agua y al polvo, Bluetooth 4.1, hasta 13 horas de tiempo de conversación y hasta 1.6 km de distancia entre motos, opciones intercambiables de varilla y micrófono con cable, volumen autoajustable, radio FM incorporada. *Para utilizar el dispositivo con cascos abiertos hay que adquirir el kit de casco abierto FREECOM