PEDRO DE LA ROSA, MERCEDES-BENZ SLR MCLAREN F1 Y UNA SONRISA ETERNA

Hace ya más de una década que tuve la fortuna de dar una vuelta al Circuito del Jarama sobre la montura de todo un Mercedes-Benz SLR Mclaren F1, no sé si lo he escrito bien, puede que sea al revés pero no pasa nada, y lo pude hacer con el mejor de los maestros de ceremonias, Pedro Martínez de la Rosa. La experiencia fue única e inolvidable, ya que me colé entre la fila de voluntariosos tenistas que acudían al Mutua Madrileña Madrid Open de tenis y Mercedes-Benz era uno de los patrocinadores. Y claro está, uno se entera que por la mañana temprano de un día de entresemana Pedro de la Rosa dará vueltas a toda pastilla a todo el que esté por el Circuito del Jarama y no iba a dejar pasar la ocasión. Así que me fuí temprano, cogí el equipo de fotografía y me planté en el circuito donde para mi sopresa estaban haceindo un audiovisual de fotos y video, me acoplé con el simpático fotógrafo alemán que me dio todas las facilidades y me llevé un reportaje que más tarde se publicaría en la revista Car and Driver. Lo dicho, un día inolvidable, de los que se te pone una sonrisa en la cara cada vez que se reecuerda. Gracias Pedro, y gracias Müller por dejarme hacer unas fotos a tu lado.

Más tarde, me solicitaron de otros medios en los que tenía una pequeña colaboración que les contrara como era el coche, y este fue el resultado.

Inspirado por el legendario SLR 300 Coupé de los años 1950, el nuevo Mercedes Benz SLR McLaren F1 es la síntesis perfecta de tradición e innovación. El funcionamiento impresionante de su belleza , motor y el empleo de materiales de peso ligero como la fibra de carbono para los bastidores hace del SLR una experiencia inolvidable… disfrútelo sin límites.

Este grandioso biplaza, con sus espectaculares puertas tipo ala tomadas prestadas de las flechas de plata, esta construido como remembranza de los automóviles de carrera SLR de los años 50. Equipado con tecnología punta y nuevos conceptos desarrollados por Mercedes Benz, está diseñado para garantizar unos altos estándares de seguridad en el uso diario. El grande y cómodo GT de Mercedes alcanza los 100 km/h en 3.6 segundos y cubrie los 400 m en sólo 8 segundos a 204.8 km/h. En la mayoría de los deportivos de altas prestaciones haría falta maniobrar con gran destreza los pedales además de un traumático y costoso desgaste del embrague para lograr tal desempeño. Pero cualquier persona que sea capaz de dejar el pedal del acelerador en el fondo del piso puede manejar este nuevo SLR McLaren, obteniendo casi los mismos resultados y hacerlo una y otra vez.

MOTOR RABIOSO

El motor es simple. Para obtener su potencia, el V8 SOHC 5.4L y 24 válvulas utiliza sólo un supercompresor tipo Lysholm y radiadores dobles. Nada de válvulas de tiempo variable, ni entrada geométrica, ni trucos. El aire circula de manera eficiente y pasa a través de un filtro de aire al compresor y sale casi directamente a dos enormes catalizadores y silenciadores a través de cuatro tubos de escape laterales. La dirección es mucho más directa e intuitiva de lo que normalmente es la norma en Mercedes, y la distribución del peso le ayuda a ir a donde se le indica con gran energía. Los frenos son suaves pero requiere un poco de tiempo acostumbrarse a ellos. Incluso el tablero es elemental: tanto el control del aire acondicionado y la calefacción, como el de la radio tienen sus propios botones e interruptores. Pero lo que importa es cómo genera potencia conforme aumenta su velocidad.

Entrega una potencia de 626CV de potencia y su velocidad máxima es de 330 km/h. Desactivar el ESP ahorra tiempo, pero requiere de una modulación cuidadosa de las llantas. El ESP encendido añade dos décimas. La modalidad manual de la transmisión ofrece tres niveles de cambios y firmeza, de las cuales, la más rápida es probable que logre ahorrar otra décima, pero solo después de que el conductor logre calcular con maestría el retraso del tacómetro en las velocidades más bajas para evitar sobrepasar el límite de las revoluciones máximas. La carrocería del SLR McLaren, como la de los monoplazas de Fórmula Uno, esta hecha de componentes de fibra de carbono. El SLR es el primer vehículo de producción en serie en tener su estructura frontal para choques hecha enteramente de fibras de carbono.

SENSACIONES DE F-1

La caja de cambios secuencial de 5 velocidades, permite al conductor escoger entre tres programas diferentes. Cuando se encuentra en «Manual» las 5 velocidades pueden ser escogidas usando los botones en el volante o moviendo la palanca de cambios. En este modo el conductor también puede seleccionar entre tres modalidades: Sport, SuperSport y Race, reduciendo significativamente los tiempos entre cambios para una sensación más deportiva. En el interés de buscar una dinámica maniobrabilidad y una alta estabilidad en la frenada, el SLR McLaren tiene un diseño donde el motor se encuentra al frente del vehiculo. El propulsor, firmado por McLaren está montado sobre un robusto marco de aluminio, y es instalado lo más bajo posible para así conseguir un muy bajo centro de gravedad para mejorar su manejo. El paso por curva es demoledor, así como el gasto de combustible y el de las mismas pastillas de freno.

De todos los grandes deportivos de altas prestaciones, léase Lamborghini Murciélago, Enzo Ferrari o Porsche Carrera GT, el SLR McLaren es el más burgués en tipo de conducción y sensaciones.

MOTOR: Central delantero longitudinal. V8.
CILINDRADA: 5439 c.c.
POTENCIA: 626 CV a 6500 r.p.m.
PAR MOTOR: 780Nm/3250-5000 r.p.m.
TRANSMISION: Secuencial, 5 velocidades.
VELOCIDAD MAX: 335 km/h.
ACELERACION 0-100 km/h: 3,6 seg.
CONSUMO MEDIO: 14,5 litros
PESO: 1.768 kg.
PRECIO: 482.500 €