REBELDE

 

Estética coupé, 4,45 metros de largo, diseño atractivo y un corazón mecánico de 310 CV apoyado por la tracción inteligente 4Drive y la caja de cambios DSG. Así llega el primer modelo genuinamente Cupra. Y es una verdadera maravilla. Un detalle, VZ es acrónimo de veloz.

 

Tenía muchas ganas de poder probar el primer vehículo desarrollado exclusivamente para Cupra, y la espera ha terminado. Tengo en mi poder una unidad de Cupra Formentor VZ 310 en color azul petróleo mate realmente sugerente. Y me ha puesto nervioso hasta el simple hecho de recoger las llaves. Es muy atractivo y sugerente, y puede ser un vehículo muy de conducir en el día a día. Así que vamos a sacarlo del garaje y ver lo que da de sí el Formentor de Cupra. Con una gama que va aumentando poco, en unos días se comercializará en versión híbrida enchufable con dos potencias de 204 y 245 CV, diésel y gasolina de 150 CV, la silueta del Formentor podría convertirse en habitual en las carreteras de nuestro país pero hasta entonces nos conformaremos con verlo, y disfrutarlo, ocasionalmente.

Lo que hace diferente a Cupra es lo emocional de su producto, tanto los modelos desarrollados en Seat como ahora de manera independiente, Cupra es deportividad con una pizca justa de emocional racionalidad. Esto último lo pudimos ver en el modelo Cupra Ateca, pero en el excitante Formentor sólo vemos aire deportivo con un envoltorio fascinante. Por dimensiones no llega a ser un SUV, pero tampoco es un compacto convencional. Es un termino medio, un tipo crossover que la marca ha denominado CUV, mide 4,45 metros de largo por 1,84 de ancho y escasos 1,51 de alto. Un frontal musculoso, una silueta lateral llena de fuerza y una zaga poderosa. Destaca el largo capó delantero, que visto desde el interior simula lo que se percibe a bordo de un Ford Mustang, y eso es mucho poderío. La potente imagen del frontal se ve reforzada por la ubicación de las luces antinieblas a la altura de la cintura. La parte trasera, es voluminosa y contundente con una par de salidas de escape dobles, un difusor específico, alerón y unas luces dinámicas que aportan elegancia al diseño. Una curiosidad, es que hasta que no encendemos las luces, no podemos ver el nombre de Formentor que se ubica dentro de los pilotos traseros.

Apetece que le enseñemos el interior??? Nos reciben dos cómodos asientos deportivos tipo bacquet confortables y que recogen muy bien el cuerpo, encontrar la posición ideal es tarea fácil. El salpicadero puede recordar al resto de producto de la marca, salvo por esa línea de color cooper que recorre todo el contorno. Es en el volante multifunción, donde observamos los sugerentes guiños deportivos de los que hace gala la marca Cupra. Y es que encontramos el botón de arranque y el selector de modos de conducción en la parte inferior del volante, y francamente le sienta muy bien. Además la pantalla digital de 10,25 pulgadas cuenta con toda la información necesaria, y es fácilmente configurable, además cuenta con un aspecto diferente respecto al resto de modelos del grupo VW, y es la incorporación del modo de visualización Sport, que ofrece entre otras cosas, la presión del turbo, el par motor e incluso las fuerzas G. Todo pensado para que la experiencia de conducir el Cupra Formentor sea de lo más satisfactorio.

La línea de luz ambiental que recorre de parte a parte el salpicadero, además de ser un detalle muy “cool” integra el aviso de ángulo muerto haciéndose notar de manera muy evidente. La ausencia de palanca de cambios y de botones físicos hacen que se respire un aire muy tecnológico. No ha surgido ningún problema con los mandos táctiles. Todo el interior está pensado e ideado para hacer de la conducción del nuevo Formentor VZ una experiencia agradable y única. Por ello hay que recordar que la distancia entre ejes es de 2,68 metros y un maletero de 450 litros de capacidad que en las versiones 4Drive se reduce 30 litros.

Y COMO SE MUEVE????

Las expectativas son inmensas. Más o menos esperamos que tenga el mismo “punch” que el archiconocido León Cupra. Pues bien, damos los datos. Motor turbo de 2.0 litros y 310 CV de potencia con un par motor de 400 Nm. Caja de cambios DSG de 7 velocidades  y tracción total inteligente 4Drive. Un chasis de ensueño y una estabilidad que da miedo de los bien que transfiere pesos. En prestaciones puras el Formentor VZ es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos, exactamente 4,9 seg, con una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h. Pero todo queda en manos de un chasis superlativo puesto  punto por Cupra, y que transforma al Formentor de SUV a CUV. La puesta a punto es soberbia, y gracias a los modos de conducción podemos decir que cada modo es perfectamente adaptable al compromiso prestacional del conductor para cada uso.  Desde Comfort, Sport, Individual, Cupra hasta el sorpresivo Offroad permiten poder elegir como queremos conducirlo. Sólo Comfort da un pequeño respiro a las emociones que transmite el nuevo Formentor, el resto acentúa esas cualidades y las hace patentes, como es el caso del modo Cupra donde la sus pensión se endurece, las revoluciones se aprietan y la respuesta del motor es de lo más excitante. La dirección es más directa, los cambios de marcha se suceden muy rápidamente, y el sonido del motor se vuelve ronco. Ah!!, los petardeos se suceden cual adicción poderosa.

 

Rápido, con el nuevo Formentor VZ se puede ir muy rápido, pero no queremos eso cuando lo sobresaliente es su agilidad para desenvolverse en carreterras donde las curvas se suceden en cada vez menos espacio. Su frenada eficaz junto a una caja de cambios rápido es el cóctel explosivo que unido a un envoltorio sugerente ratifica lo que se piensa en el instante de abrir su puerta, es un coche distinto y muy, muy bonito. El consumo medio ronda los 10 litros, bien, el espacio para 4 personas más que bien, y el conjunto sobresaliente. Es rápido, pero todavía es más ágil. Su fuerza radica principalmente en esto, porque SUV rápidos de prestaciones puras hay alguno en el mercado y no convencen como este.

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