DE LOS 150 CV A LOS 310 CV. EL VZ5 ES OTRA HISTORIA

Tenía muchas ganas de poder probar el primer vehículo desarrollado exclusivamente para Cupra, y la espera ha terminado. He tenido en mi poder la gama de motores de gasolina desde el modesto 150 CV hasta el vibrante VZ310 pasando por el muy equilibrado de 190CV, nuestro favorito. Y me ha puesto nervioso hasta el simple hecho de recoger las llaves. Es muy atractivo y sugerente, y puede ser un vehículo muy de conducir en el día a día. Así que vamos a sacarlos del garaje y ver lo que dan de sí. Con una gama más que completa, la silueta del Formentor se ha convertido en uno más dentro del nutrido conglomerado de modelos que circulan por nuestras carreteras, empezaron siendo testimoniales y hoy día son legión.

Lo que hace diferente a Cupra es lo emocional de su producto, tanto los modelos desarrollados en Seat como ahora de manera independiente, Cupra es deportividad con una pizca justa de emocional racionalidad. Esto último lo pudimos ver en el modelo Cupra Ateca, pero en el excitante Formentor sólo vemos aire deportivo con un envoltorio fascinante. Por dimensiones no llega a ser un SUV, pero tampoco es un compacto convencional. Es un termino medio, un tipo crossover que la marca ha denominado CUV, mide 4,45 metros de largo por 1,84 de ancho y escasos 1,51 de alto. Un frontal musculoso, una silueta lateral llena de fuerza y una zaga poderosa. Destaca el largo capó delantero, que visto desde el interior simula lo que se percibe a bordo de un Ford Mustang, y eso es mucho poderío. La potente imagen del frontal se ve reforzada por la ubicación de las luces antinieblas a la altura de la cintura. La parte trasera, es voluminosa y contundente con una par de salidas de escape dobles, un difusor específico, alerón y unas luces dinámicas que aportan elegancia al diseño. Una curiosidad, es que hasta que no encendemos las luces, no podemos ver el nombre de Formentor que se ubica dentro de los pilotos traseros.

INTERIOR CONCEPTUAL Y MODERNO

Apetece que le enseñemos el interior??? Nos reciben dos cómodos asientos deportivos tipo bacquet confortables y que recogen muy bien el cuerpo, encontrar la posición ideal es tarea fácil. El salpicadero puede recordar al resto de producto de la marca, salvo por esa línea de color cooper que recorre todo el contorno. Es en el volante multifunción, donde observamos los sugerentes guiños deportivos de los que hace gala la marca Cupra. Y es que encontramos el botón de arranque y el selector de modos de conducción en la parte inferior del volante, y francamente le sienta muy bien. Además la pantalla digital de 10,25 pulgadas cuenta con toda la información necesaria, y es fácilmente configurable, además cuenta con un aspecto diferente respecto al resto de modelos del grupo VW, y es la incorporación del modo de visualización Sport, que ofrece entre otras cosas, la presión del turbo, el par motor e incluso las fuerzas G. Todo pensado para que la experiencia de conducir el Cupra Formentor sea de lo más satisfactorio. El interior del Formentor apenas varía elijamos la mecánica que elijamos, sólo ciertos detalles meramente estéticos nos ayudarán a diferenciarlos, pero hay que ser un tanto perspicaz.

La línea de luz ambiental que recorre de parte a parte el salpicadero, además de ser un detalle muy “cool” integra el aviso de ángulo muerto haciéndose notar de manera muy evidente. La ausencia de palanca de cambios y de botones físicos hacen que se respire un aire muy tecnológico. No ha surgido ningún problema con los mandos táctiles. Todo el interior está pensado e ideado para hacer de la conducción del nuevo Formentor VZ una experiencia agradable y única. Por ello hay que recordar que la distancia entre ejes es de 2,68 metros y un maletero de 450 litros de capacidad que en las versiones 4Drive se reduce 30 litros.

Y COMO SE MUEVE????

Las expectativas son inmensas. Más o menos esperamos que tenga el mismo “punch” que el archiconocido León Cupra. Pues bien, damos los datos. Si nos decantamos por el motor de 2.0 litros y 310 CV de potencia con un par motor de 400 Nm., caja de cambios DSG de 7 velocidades y tracción total inteligente 4Drive, con un chasis de ensueño y una estabilidad que da miedo. Este puede ser nuestro preferido. No hemos podido subir al VZ5 todavía, un modelo que promete. En prestaciones el Formentor VZ310 es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos, exactamente 4,9 seg, con una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h. Pero todo queda en manos de un chasis superlativo puesto a punto por Cupra, y que transforma al Formentor de SUV a CUV. La puesta a punto es soberbia, y gracias a los modos de conducción podemos decir que cada modo es perfectamente adaptable al compromiso prestacional del conductor para cada uso. Desde Comfort, Sport, Individual, Cupra hasta el sorpresivo Offroad que permiten poder elegir como queremos conducirlo. Sólo Comfort da un pequeño respiro a las emociones que transmite el nuevo Formentor, el resto acentúa esas cualidades y las hace patentes, como es el caso del modo Cupra donde la suspensión se endurece, las revoluciones se aprietan y la respuesta del motor es de lo más excitante. La dirección se vuelve más directa y los cambios de marcha se suceden muy rápidamente, además el sonido del motor se vuelve ronco. Ah!!, los petardeos se suceden cual adicción poderosa.

Si optamos por elegir las mecánicas de 150 y 190 CV de potencia, hay que ir pensando que el tema de prestaciones se reduce en la misma proporción que escasean los caballos. El motor 1.5 TSi es más que generoso para movernos con el Formentor, le falta un poco de chispa o garra, pero entrega unas prestaciones más que suficientes para moverlo con soltura. Es muy progresivo. Y una cosa es muy cierta, gasta unos 5,5 litros de combustible de promedio algo en lo que destaca respecto al VZ310. Si nos decantamos por la variante de 190 CV y motor de 2.0 litros de cilindrada, la cosa cambia y de qué manera. Es más ágil que la versión de entrada a la gama, más rápido y más Cupra. No es el VZ pero se le parece mucho. Los 190 CV de este Formentor son muy equilibrados porque siempre hay potencia para salir airosos de un apuro o circular relajadamente. Nos ha gustado y mucho todo lo que ofrece esta variante, sin tener que llegar a desembolsar todo lo que cuesta un auténtico VZ310, el más deseado. Si eligen esta versión no quedarán defraudados.

SENSACIONES DE PURA SANGRE

Rápido, con el nuevo Formentor VZ se puede ir muy rápido, pero no queremos eso cuando lo sobresaliente es su agilidad para desenvolverse en carreteras donde las curvas se suceden en cada vez menos espacio. Su frenada eficaz junto a una caja de cambios rápido es el cóctel explosivo que unido a un envoltorio sugerente ratifica lo que se piensa en el instante de abrir su puerta, es un coche distinto y muy, muy bonito. El espacio para 4 personas más que bien, y el conjunto sobresaliente. Es rápido, pero todavía es más ágil. Su fuerza radica principalmente en esto, porque SUV rápidos de prestaciones puras hay alguno en el mercado y no convencen como este.

Vestido en azul petróleo mate o con colores metalizados convencionales, con detalles en color cooper y llamativas llantas de 19 pulgadas, o sin ellas, detalles interiores en carbono, el Formentor destaca por su imagen de coche diferente. Da igual la mecánica que elijamos porque entre nuestras manos tendremos toda la magia Cupra. Así es el nuevo Formentor, un CUV con carácter, y al que le gustan las familias. Si hay una variante mecánica a la que optar esa es la que incorpora el motor de 2.0 litros y 190 CV. Es equilibrado en sus prestaciones, tiene un ajustado precio y nos enseña cierto picante de los que significa conducir una marca como Cupra.