Nuestro dire, JF Calero, se ha convertido en el creador del canal con más crecimiento en el sector actualmente en España.

Con sus propias palabras nos explica la progresión inimaginable que ha tenido: “Yo mismo comencé en Youtube para promocionar mi programa de TV en DMAX, desdeñando su potencial. Pero a base de trabajo y de enriquecer, fui descubriendo las increíbles posibilidades de llegar a una audiencia de calidad con esta plataforma. Hasta tal punto que a día de hoy, con entre 3,5 y 4 millones de vídeos vistos, tengo mucha más audiencia de la que jamás pude soñar en la televisión”.

No cabe duda que Youtube se ha convertido en la televisión del planeta. Cientos de millones de personas lo utilizan como medio natural para entretenerse, formarse e informarse. Y el mundo del motor no es una excepción. Actualmente Youtube es el segundo buscador más utilizado y el primer canal de vídeo del mundo. Pero no sólo eso: las respuestas naturales en Google, primer buscador, devuelven siempre contenidos de Youtube en sus primeras respuestas.

“Tras 24 meses, de los cuales los últimos 12 han sido frenéticos, hemos conseguido algo que parecía impensable: Conseguir ser el segundo canal más visto en España, y el que más crece con diferencia, con 2000 nuevos suscriptores cada 3 días. Las proyecciones son tremendas”, prosigue Calero: “Mi objetivo es crear el canal del motor que siempre soñé con crear en televisión, y ser útil a la audiencia con contenido de calidad e independiente, pero en formato vídeo y en internet. Y todo sin tener detrás el respaldo ni de un portal de coches, ni de un inversor. A pulmón puro y duro. El mío”.

¿Le falta todavía conocimiento del potencial por parte del sector del automóvil al medio Youtube? Según JF Calero “Se va corrigiendo, pero creo que todavía falta mucha información sobre su potencial y algunos prejuicios. Creo incluso que la palabra Youtuber ha hecho daño, y todavía se usa de manera despectiva. Llámale Youtube, llámale como quieras, esta es una plataforma de vídeo donde se informa todo el mundo, incluida las personas adultas que van a comprar un coche. No hay más que ver el pantallazo sobre el target de mi canal. Lo bueno cuando voy a una reunión es que me meto en google analytics y comparto los datos con mis interlocutores en tiempo real. Cartas boca arriba. Algunos se asombran”, afirma. Y añade “Cada día recibo entre 30 y 40 solicitudes de personas que quieren que les asesore para comprar su coche nuevo. Y no para de crecer, hasta el punto de que voy a tener que crear un departamento específico para atender bien a toda la audiencia”.

Youtube no para de crecer y ha demostrado tener un potencial gigantesco como prescriptor para la información y contacto de los compradores con los automóviles nuevos. En España, cada día millones de personas ven vídeos de coches en español. Y la mayoría son de España: “en mi canal”, prosigue Calero, “aproximadamente el 75% de mi audiencia bruta es española”. ¿Planes de futuro?“ “Quiero llegar al millón de suscriptores en los próximos 18 meses. Y me gustaría que mi canal además de referencia, fuera una plataforma auténticamente útil para los usuarios finales y para toda la industria; en eso andamos, creando nuevos servicios en una y otra dirección. Hay casos de éxito brutales, con plataformas de renting, GLP, motos eléctricas… Estamos bien posicionados. Lo genial es que todo se mide y se demuestra, el que nos pone a prueba lo sabe. Ahora toca mejorar en todos los ámbitos y profesionalizar las estructuras, después de crecer tanto en tan poco tiempo”.

Datos y audiencia de los canales del motor en Youtube
Datos y audiencia de los canales del motor en Youtube
Datos y audiencia de los canales del motor en Youtube