En el segundo trimestre de este 2021, el número de vehículos asegurados en España se ha situado en 32.285.476 de unidades.

Hace un año, y por culpa del confinamiento para prevenir la COVID-19, el parque móvil se encontraba estancado, produciéndose un incremento de 604.108 unidades de un año para otro en el promedio de vehículos en circulación por las calles y carreteras de nuestro país.


Este dato proviene del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) y corresponde a la media de los meses de abril, mayo y junio. Así, el parque móvil cierra el segundo trimestre con un incremento interanual del 1,9%.

El FIVA es un fichero informático de carácter público gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros y en el aparecen todos los vehículos que hay asegurados en España, no solo los turismos, si no también ciclomotores, motocicletas, furgonetas, autobuses, vehículos industriales, etc.
Se implementó en 1996 con la finalidad de suministrar los datos necesarios para que las autoridades competentes (Guardia Civil, Policías, Centros de ITV, etc.) puedan saber los datos básicos sobre el seguro de un vehículo, facilitando entre otras cosas, el control del seguro obligatorio por ley para todos los vehículos. También sirve para que en caso de accidente, estas autoridades o los propios servicios de Urgencias (Ambulatorios, Hospitales…) puedan disponer de los datos relativos a la compañía de Seguros y Reaseguros que cubriría la responsabilidad Civil de los vehículos involucrados en el mismo.

SEGURO OBLIGATORIO.

Como hemos dicho, hoy día, la ley obliga a los dueños de vehículos a disponer de un seguro básico que pueda cubrir la responsabilidad civil, como mínimo.
En el caso de los coches, este seguro se conoce como seguro a terceros, y debe contener unas coberturas básicas para circular con el coche con seguridad.

Para muchos propietarios de vehículos, y más en estos tiempos de crisis, es fundamental atenerse a un presupuesto y contratar un seguro a terceros al menos con dos “bs”, Bueno y Barato.
Para eso cada vez disponemos de más comparadores donde poder obtener buenos precios donde mirar.
Simplemente tenemos que tener en cuenta los tres factores esenciales que tienen en cuenta las compañías aseguradoras para determinar el importe de la prima, o sea, el precio del seguro:

• El conductor: Edad, Antigüedad del carné, e Historial de siniestros, se tienen en cuenta.
• El Coche: Los principales datos que se miran son marca, modelo, y fecha de matriculación, aunque también se tienen muy en cuenta la potencia, y cada vez más, los sistemas ADAS que incorpore.
• El Uso que vamos a darle. Un seguro cubre la posibilidad de que ocurra un siniestro, por eso, cuanto más uso hagamos del coche, más kilómetros, por más sitios, o si por ejemplo duerme o no en la calle, más alta será la prima, porque hay más posibilidad de que le ocurra algo.

Así, simplemente contratando la garantía básica del seguro obligatorio se puede circular sin problema… aunque las aseguradoras incluyan otra serie de coberturas no obligatorias (robo, incendios, lunas…) y tengamos disponibles otras posibilidades de contratación (Todo riesgo, franquicias, Vehículo de sustitución…)

Seguro a terceros

Contenido Relacionado