LA EXCUSA ES VIAJAR CON LA FAMILIA

Esta berlina familiar es un coche que uno siempre quiere probar y cuando me propusieron hacer lo propio con su última evolución, no lo dude ni un segundo. Su precio de tarifa supera los 140.000 € con lo que está al alcance de muy pocos y además es la berlina familiar de Mercedes-Benz más potente fabricada, 612 CV. Obviando claro está al todopoderoso Clase S.

Gris mate, pinzas de freno pintadas en amarillo sobresalen del negro brillante de las llantas. Escapes atronadores y un interior tan acogedor como una canción de cuna. Así es el exclusivo E63s AMG 4MATIC+, poderoso por fuera y tierno, muy tierno por dentro. Su asombroso motor es de escándalo por potencia, sonido y eficiencia.

Jugueteando con las llaves en mis manos no dejo de dar vueltas alrededor del deportivo familiar de la estrella. Seré digno de él???? Más adelante lo sabremos. Lo primero que hago es abrir la puerta y colarme dentro para dejarme caer en su cómodo asiento deportivo. Me siento como dentro de una cápsula espacial, botones por todos lados, y cada cual para hacerlo más vibrante, más capaz. Como un niño pequeño cosquilleo el botón de arranque, por si sólo tocarlo le devuelvo a la vida.

Pero las cosas no funcionan así, aprieto el botón con decisión, no sin antes cerciorarme que llevo las llaves en el bolsillo del pantalón, y resuna el bramido de todo un V8 en el garaje. Las manos se tornan sudorosas, pero la piel de alcántara del volante ayuda a sujetar firmemente el volante. No me lo puedo creer, estoy conduciendo todo un AMG bajo el paraguas de la Clase E de Mercedes-Benz.

DETALLES CUIDADOS AL MAXIMO

Vayamos por partes. Hay que tratar con mimo a semejante bestia del asfalto, así que vamos a hablar de los detalles, de su estética, de porqué el envoltorio es tan sugerente como lo que alberga en su interior. Así que después de un pequeño recorrido decido aparcar en lo alto de un puerto de montaña y observar cada línea, cada hueco, y fascinar por un moomento ante una de las máquinas más bellas que han pasado por mis manos. Encuentro detalles de carbono en el discreto alerón del maletero, unas sorprendentes llantas de aleación de 20 pulgadas que imitan a ser de tipo monotuerca, un frontal con marcados nervios y generosas entradas de aire con splitter y parrilla AMG de doble lama, en la zaga destacan las dobles salidas de escape en acabado carbono que cuando suenan, todo tiembla. Las pinzas de los frenos carbo-cerámicos están pintadas en amarillo y lucen de manera soberbia. Estoy impaciente por ver el interior.

Tranquilamente sentado en el asiento del conductor, percibo mucha calidad y también muchos botones por la zona de la consola central. A primera vista el tacto de los materiales del salpicadero, volante y consola central es de lo mejor que hemos visto, no es un Bentley pero se le acerca mucho. Cuero y símil de carbono por doquier. Nos sorprende su cuadro de instrumentos digital con doble pantalla, allí se da vida a todas las posibilidades de personalización de nuestro E63s AMG 4Matic+. Asientos bordados, inserciones AMG, aplicaciones para móviles exclusivas como el Track Pace, que registra y analiza los datos de nuestro estilo de conducción en circuito para mejorar allí donde no somos tan buenos. Cierro la puerta, el interior está personalizado con luz ambiental azul y me dispongo a poner a prueba a la nueva bestia de Stuttgart.

V8 BITURBO

La discreción no es una de sus mayores cualidades. Todos estaremos de acuerdo en que no pasará desapercibido para el ojo de un buen aficionado a los coches. Su motor es un explosivo V8 biturbo que con 4.0 litros de cilindrada entrega 612 CV de potencia con un par motor de 850Nm, y que permite estirar el bloque casi hasta las 7.000 vueltas. Es un bloque compacto, con dos turbos de doble entrada en el hueco del V8 que trabajan en tandem, un turbo por bancada. Pero ahí no acaba todo, esta obra de ingeniería permite desconectar cilindros y rodar en V4 a ritmos tranquilos, a partir de 3.200 vueltas siempre se rueda en modo V8. La asociación perfecta para semejante obra de ingeniería no es otra que la caja de cambios automática multiembrague AMG Speedshift MCT de 9 velocidades, y dispone de un embrague húmedo para arrancar en primera. Y si todo esto fuera poco, equipa uno de los sistemas de tracción integral más sofisticados del mercado, y también más eficientes, el sistema 4Matic+. Dependiendo del modo de conducción activado varía el reparto de par entre el eje anterior y posterior, pudiendo enviar el 100% del par motor al eje trasero, y facilitando el acceso a la función Drift. Incluso puede transferir par entre las ruedas izquierdas y derechas.

Como es habitual en un vehículo de altas prestaciones, los modos de conducción están muy presentes, y en el E63s AMG 4Matic+ encontramos Comfort, Sport, Sport+, Individual y Race, dependiendo cuál esté conectado se podrá variar la respuesta del motor, la transmisión, la suspensión, la dirección, el ESP o el reparto de par del sistema de tracción total. Incluso hay una función para salir con todo el par desde parado denominado Race Start, y el ESP ofrece tres niveles de intervención: conectado, desconectado y Sport Handling Mode.

Volviendo a nuestro V8 hay que señalar que siempre hay potencia disponible a cualquier regimen, recordad que tenemos 850 Nm debajo de nuestro pie derecho. No muestra un exagerado subviraje, y eso nos congratula mucho, ciertamente. La capacidad para rodar deprisa es escalofriante, pero lo es mas su capacidad para detenerse gracias a un equipo de frenos carbocerámicos que apenas sufre la fatiga de un uso intenso. En definitiva, el misil de AMG vestido de berlina familiar alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y alcanzar los 100 km/h desde parado en escasos 3 segundos. Para los fanáticos del gasto de combustible les diremos que gasta a un ritmo normal de promedio entre 9 y 10 litros de la mejor gasolina que podáis encontrar.

ALTA TECNOLOGIA

Vuelvo a detener el vehículo y me pregunto si valores como la capacidad de maletero, o si las plazas traseras son holgadas tienen importancia en un vehículo como este. Decido que no es algo sustancial que el maletero tenga 540 litros de capacidad, y que esta vez las plazas traseras sí son suficientes para viajar deprisa.

Como es habitual en la Clase E de Mercedes-Benz el despliegue de tecnología es alucinante y de sobra conocido. Eso será otra historia, es la hora de devolver la joya de AMG y volver a sentirnos mundanos una vez más. Al fin y al cabo, somos las decisiones que tomamos. Gracias Mercedes-Benz AMG por esta joya de automóvil.