LA SEGURIDAD COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL

La seguridad a bordo de los pesos pesados de la carretera siempre ha sido un tema caliente y muy proactivo en la marca de la estrella. Por ello, y por la inclusión del sistema ABA5 en todos los modelos Actros desde enero de 2020, Mercedes-Benz Trucks quiere ayudar a conseguir la reducción sistemática de accidentes en situaciones complejas. Por todo ello, su principal prioridad es mejorar la seguridad de todos sus nuevos camiones. En beneficio de todos.

Desde que en el año 1981 en Mercedes-Benz incluyéramos en los camiones el sistema ABS de serie, mucho antes de que fuera obligatorio por ley (1996) hemos seguido adelantándonos a las leyes y asegurando con toda la tecnología de la que disponemos, la seguridad en las carreteras. En el 2006 comenzamos con el asistente Active Brake Assist 1 (ABA) el cual hemos seguido mejorándolo hasta el actual ABA5. Todos los nuevos Actros salen desde enero de este año 2020 con el ABA5 de serie, que tiene dos novedades principales, una es la utilización de un sistema de cámaras y radares para detectar los obstáculos y otra que llegado un momento de necesidad es capaz de parar totalmente el camión.

COMO TRABAJA EL ABA5

El ABA5 trabaja con avisos acústicos y luminosos, vamos a explicarlo un poco más en detalle: al detectar peligro de accidente con el vehículo que va delante, un obstáculo parado, una persona que cruza delante del camión o camina hacia el camión o en el carril del vehículo o se detiene repentinamente, el sistema advierte primero al conductor visual y acústicamente. Si el conductor no responde adecuadamente, en una segunda etapa el sistema inicia el frenado parcial con 3 metros por segundo – alrededor del 50 por ciento de la potencia máxima de frenado. Si la amenaza de una colisión continúa, el ABA 5 puede ejecutar el frenado máximo automático de parada completa dentro de los límites del sistema. Finalmente, al llegar a la parada total, el vehículo aplica el nuevo freno de estacionamiento electrónico.

Es importante destacar que a diferencia de sus antecesores el asistente ABA 5, puede llevar a cabo un frenado automático de parada completa para obstáculos parados y en movimiento, así como para personas en movimiento a velocidades de vehículo de hasta 50 km/h dentro de los límites del sistema. No hay que olvidar que nuestros asistentes facilitan la conducción y ayudan al conductor, pero el control del vehículo y la responsabilidad de la conducción siempre es del conductor.