PARA LAS CUATRO ESTACIONES
Imagen crossover, motorizaciones diesel y gasolina de entre 120 y 182CV, versiones de 5 puertas y familiar SportBreak. Modos de conducción específicos si rodamos fuera del asfalto. Caja de cambio manual de 6 velocidades y automática de 8 velocidades. Si no te gustan los SUV la tendencia, lenta, de configurar a vehículos compactos para poder circular fuera del asfalto con ciertas garantías es todo un acierto.
La gama Active de Ford es un producto a tener en cuenta y más cuando lo único que se vislumbra en el panorama automovilístico es la invasión SUV en todos los colores y tamaños. Hay sin embargo marcas que apuestan por ofrecer un producto con valor añadido, y es te es el caso de Ford con su versión Active, que ha incluido en la gama Ka+, Fiesta y Focus un vehículo atractivo y con cierto toque de intocable que gusta mucho al futuro cliente que no desea subirse a la moda SUV.
Con un diseño más exclusivo
Si hablamos de su estética, esta versión cuenta con un exclusivo paquete de diseño negro, con el marco de la parrilla del radiador y las carcasas de los retrovisores en negro brillante. Las barras del techo en negro forman parte del equipamiento opcional de la versión Combi. La estructura de nido de abeja de la poderosa toma de aire frontal también está en negro brillante (negro mate en el Octavia RS).


Pero, ¿hay algo más detrás de su potente imagen?, lo cierto es que la respuesta es afirmativa por inesperada. Cuando lo ves ante tus ojos puede parecer un Focus más, pero al abrir la puerta y sentarse dentro encontramos el selector de modo de conducción, y es allí donde encontramos los modos específicos para esta versión, RESBALADIZO y TRAIL. Un apunte que no se nos puede olvidar, todos los Focus Active se comercializan con tracción delantera, así que el plus de confianza que ofrece el selector de modo se agradece.

DE FUERA A DENTRO
Como hemos tenido la oportunidad de probar un par de Ford Focus Active en sus dos variantes de carrocería y con los motores más poderosos tanto en gasolina como diesel, voy a intentar contaros que ofrecen ambos modelos. A primera vista, la diferencia respecto al resto de la gama Focus la encontramos en una estética off-road que sin ser un SUV busca parecerse. Incluye paragolpes de nuevo diseño en negro que hacen las funciones de protectores dela carrocería frente a arañazos o golpecitos, molduras brillantes en símil aluminio y una parrilla delantera de nuevo cuño que es diferente a la que incorpora el resto de la gama Ford Focus. Ah!, se nos olvida lo más relevante, una carrocería elevada de 34 mm que aporta contundencia al conjunto unido a unas poderosas llantas de agresivo diseño. En la galería de fotos podréis observar que se incluyen imágenes del Ford Fiesta Active, que en tamaño urbano es serio candidato a conquistar la ciudad por estética.


Por dentro cambia poco el asunto respecto al común de los Focus. La postura de conducción es muy acertada, pero esto no es novedoso, Los botones y la información se encuentran a un golpe de vista, y la calidad que transmiten los materiales utilizados en su interior son agradables. Ford en este aspecto ha mejorado y mucho. La diferencia que encontramos entre el Focus Active de 5 puertas y el familiar SportBreak es que si el maletero de la versión convencional es de 375 litros llegamos hasta los 608 litros en la variante familiar.
Mecánicamente, la gama Focus Active se comercializa con tres motores turboalimentados de gasolina EcoBoost de 125, 150 y 182CV, los dos primeros de 1.0 litro de cilindrada, y el más enérgico con 1.5 litros. En diesel, sólo hay dos opciones, una EcoBlue de 1.5 litros y 120CV y la más enérgica de 2.0 litros y 150CV. Todos los Focus Active, sin excepción, incorporan suspensión trasera multibrazo, que se deja notar y mucho en su comportamiento fuera del asfalto, ya que logra filtrar las irregularidades del terreno de manera muy eficaz y a pesar de estar un poco más elevado que el resto de Focus, los balanceos son inexistentes. Su dinámica de conducción nos ha resultado muy agradable y posiblemente la mejor de toda la gama Focus, incluido el acabado ST-Line.



En marcha, ambos modelos probados contaban con cambio automático de rueda de 8 velocidades, hay disponible cambio manual de 6 velocidades para las potencias de entrada a la gama Active, y aunque cuesta un poco adaptarse, lo cierto es que es cómoda y alivia mucho el espacio de la consola central al no encontrar la típica palanca. El selector de modos de conducción, Eco, Normal, Sport, Resbaladizo y Trail está bien ubicada y cambiar la configuración se realiza sin tener que retirar la vista de la carretera. Su confort de marcha en muy satisfactorio, apenas se notan vibraciones y el consumo en ambas versiones es muy ajustado, está claro que con el EcoBlue de 150CV vamos a disfrutar de mayor autonomía, pero el motor EcoBoost tiene un punto más de brío que nos gusta. Y cuando circulamos por pistas, estas deben de estar en buen estado porque los 34 mm de altura de más de esta versión no evita que te puedas llevar el cárter con alguna piedra y la fastidiemos. Pero cuando rodamos por ellas en modo Trail, el comportamiento es muy parecido al de circular por una placentera autopista, bueno, si los baches no lo impiden.


CONCLUSION
Lo de elegir motor de gasolina o diesel con 150CV es lo de menos, ambos van de maravilla y es posible que nos decantemos por el diesel por eso de que nos aportará más autonomía y cuando uno se lanza a la aventura lo que quiere es recorrer kilómetros y no acumular horas en las estaciones de servicio repostando. Pero ambos motores son fiables, eficaces y eficientes. En cuanto a que versión comprar, personalmente elijo la familiar o SportBreak, me chiflan las rancheras, y esta con todos sus aditamentos específicos, sus llamativas llantas y su particular parrilla frontal la verdad es que es muy bonita. Y si hablamos de 608 litros de maletero ampliables a 1653 litros la decisión está más que tomada, ya que nos cabe la tienda de campaña, la tabla de surf y la maleta. También los niños.
El precio de las versiones probadas es de 25.844€ para el Focus Active de 5 puertas EcoBoost de 150CV y 26.844€ para el Focus Active SportBreak EcoBlue de 150CV. Sólo 1000€ de diferencia. Claro que también hay un Ford Fiesta Active EcoBoost de 100CV, muy pintón, como el que se ha colado en la galería de imágenes de su hermano mayor por 14.500€.
Fotos: ®lamotorgrafía // Texto: ©Jesús M. Izquierdo
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