La importancia de los neumáticos

Acudimos a la llamada de Continental para participar en el lanzamiento del nuevo Continental SportContact 7 en el Autódromo Internacional del Algarve.

El nuevo neumático de Conti aporta grandes prestaciones tanto en carreteras secas como en condiciones de mojado. Es un neumático hecho a la medida de cada vehículo, y diseñado para permitir una conducción deportiva con cualquier tipo de vehículo. En la etiqueta europea de neumáticos cuenta con la clasificación “C” en resistencia a la rodadura, y amplía un 17% el kilometraje que podemos realizar con el, un 10% más de rendimiento en pista, y las distancias de frenado se reducen considerablemente (-8% en mojado y -6% en seco). Los resultados son en comparación a su predecesor, un ya de por sí excelente neumático, el SportContact 6, y sobre neumáticos de dimensiones 245/30 R 20.


Continental SportContact 7

Tres son los detalles técnicos que hacen diferente a este nuevo neumático:

Banda de rodadura adaptable: gracias a un nuevo diseño asimétrico adaptativo se ajusta tanto a las carreteras secas como a las mojadas con un gran nivel de seguridad y confianza, incluso a altas velocidades.

Diseño específico para cada tamaño y vehículo: Así, cada homologación es especifica para el vehículo que los monte, y poder mejorar la experiencia de conducción en cualquier vehículo.

BlackChili: Así se denomina el compuesto de la banda de rodadura.

Continental SportContact 7

Y para probar todo esto, Continental ha realizado un evento de lanzamiento en el Circuito de Portimao (Autódromo Internacional do Algarve), donde hemos podido experimentar en primera persona la importancia de los neumáticos, participando en cuatro escenarios diferentes.

Continental SportContact 7
Continental SportContact 7

Wet Braking. Frenada en Mojado:

Nuestra primera prueba: el nuevo nivel de deceleración con el Continental SportContact 7.
Gracias al nuevo diseño, durante la conducción en línea recta, la “huella del neumático” termina en el punto de mayor drenaje de agua en la banda de rodadura para proporcionar un excelente agarre durante el frenado, la aceleración y las curvas en condiciones humedas.
Tuvimos la oportunidad de realizar varias frenadas, desde 85 Km/h a 0… probando el SportContact 6, y viendo como el nuevo SportContact 7 frena mejor. Y Sí, el 7 es mejor. Un promedio de 1’5 metros de diferencia entre las frenadas de uno respecto del otro. Era apreciable a simple vista, pero además, los Volkswagen Golf GTI disponibles para esta prueba, equipaban equipos de telemetría que nos lo mostraron eficientemente al final de la prueba.

 

Dry Handling. Manejo en Seco.

Desde la zona del padock donde estaba montada la “zona humeda” nos dirigimos a los boxes, y de ahí, a la pista.
Para la prueba en seco salimos a rodar, esta vez a los mandos de un Hyundai i30 N, y también probando tanto el SportContact 7 como si predecesor. El SC6.
En las curvas sobre asfalto seco, la “huella” del neumático se desplaza hacia el hombro exterior, que está diseñado para transmitir las máximas fuerza para una conducción estable. Este diseño hace que el neumático ofrezca una gran estabilidad en la conducción, cosa que pudimos comprobar tanto en la recta de meta como en su contraria, al obedecer las instrucciones y “dar bandazos” con el coche… Los innovadores elementos de bloqueo del hombro exterior del neumático hacen que este tenga una mayor estabilidad al solo permitir un movimiento limitado de la banda de rodadura. Así, pudimos tomar las curvas a gran velocidad, pisando fuerte el freno, para tirar el coche al eje indicado en la curva y volviendo a dar gas.

Como he dicho, salimos 2 veces a la pista, una montando los Continental SportContact 6, y otra para ver la diferencia con los nuevos SportContact 7. Y nuevamente, la diferencia se nota. O al menos yo la noté perfectamente a la hora de frenar antes de abordar las curvas, y es que el SC6 necesitaba algo más de “ayuda” del pie en el freno que el nuevo SportContact 7.

Product Presentation & Expert Talk

Después del “Bruch”, que con el horario europeo por aquí comimos muy pronto… llegó el turno de escuchar a los expertos que nos contaron las 3 tecnologías principales que destacan en el nuevo Continental SportContact 7.

Una de las consideraciones principales, es que este neumático esta fabricado, o se puede fabricar, a medida para cada tipo de vehículo, incluso tendrá diferencias según la medida del propio neumático.
Los neumáticos deportivos convencionales no reaccionan igual en función del peso, el tamaño, incluso hay que tener en cuenta el propio motor del coche donde se monten. Y esto lo ha tenido en cuenta Continental con su nuevo SportContact 7, siendo el primer producto en el segmento de los neumáticos de alto rendimiento que se hace a medida de estas premisas.
Tampoco es lo mismo montar un neumático en un vehículo pesado que en un turismo ligero.
Así Continental a desarrollado su tecnología para que la conducción deportiva con el nuevo SportContact 7 se adapte a cada clase de vehículo.

Continental SportContact 7
Continental SportContact 7
Continental SportContact 7

Esto ha hecho que no todos los Conti SportContact 7 sean iguales, sino que cada clase de vehículo, incluso cada tamaño de neumático, tenga un diseño especifico y a medida, incluso para la competición., y así mantener la sensación de conducción deportiva, adaptando a cada caso desde la estabilidad del flanco, hasta el agarre en determinadas situaciones de carga, pasando por las capacidades de alta velocidad, maniobrabilidad y el propio diseño de la carcasa.

Continental SportContact 7

BlackChili:

Uno de los componentes principales es el cambio tecnológico del nuevo SportContact 7 en su compuesto de caucho, al que Continental denomina “BlackChili”, y que permite un aumento notable del kilometraje, al menos respecto de su predecesor, al adaptarse con precisión al diseño de la banda de rodadura.
Un gran trabajo de los ingenieros y químicos de Continental que han logrado equilibrar muchos factores para conseguir una tecnología de compuestos inusual que, junto con el diseño de la banda de rodadura, permite una mejora significativa de las características de conducción.

Como hemos dicho al principio, se ha logrado ampliar, siempre respecto de su predecesor, el SportContact 6, un 17% el kilometraje realizado, un 10% más de rendimiento en pista, y las distancias de frenado se reducen considerablemente (-8% en mojado y -6% en seco).

Este nuevo neumático se ha desarrollado para todo tipo de vehículos, desde turismos con características deportivas hasta superdeportivos, como el Lamborghini Huracan, que montando unos SportContact 7 consiguio la friolera de 384´12 Km/h en la prueba a la que le sometieron los técnicos de Continental.

La gama del nuevo SportContact 7 comenzará con 42 productos a elegir en dimensiones entre 19 y 23 pulgadas, pero Continental tiene previsto incluso ampliar más esta gama.

De momento, el SportContact 7 tiene homologación como equipamiento original para el Ford Puma, y los Maserati Ghibli, Levante y Quattroporte.

Track Training.

Como colofón de la jornada, a mi grupo le tocaba el plato fuerte. Seguro que fue la mejor forma de terminar el evento para nosotros.
Teníamos preparadas 3 pruebas. En mi caso, empecé por el Race Simulator, donde teníamos a disposición 2 equipos de simulación de un entrenamiento en el propio circuito de Portimao a bordo de un Porsche 911 de competición, para ir abriendo boca de lo que teníamos luego “en vivo”. Eso es, después del simulador, me subí en uno de los Porsche 911 carrera 4S; primero como copiloto, escuchando atento la indicaciones del piloto Continental para mejorar las habilidades personales de conducción y sacar la mejor de las experiencias con el Continental SportContact 7.

Despúes de una vuelta rápida, nos pusimos a los mandos y sí, pudimos ir rápido otras 3 vueltas más. El coche frenaba donde tenia que frenar, traccionaba estupendamente y afrontaba las curvas con precisión. Se nota que el SportContact 7 tiene alma de competición. Todo esto está grabado en la cámara a bordo del coche, y espero que lo podáis ver en nuestro canal de YouTube.

Para finalizar, una vuelta Race Taxi. Esto es, a volar bajo en el Audi R8. Aquí solo como copiloto, y he de decir que aunque llegamos a ir más rápido que con los Porsche, el coche estaba preparado para ello y la sensación de velocidad era similar. Si me llegan a decir que nuestro Taxi montaba slit de competición, me lo creo, pero lo mejor es que montaba el producto que tenia que montar, los nuevos Continental SportContact 7, con los que, si íbamos así de seguros en una pista de carreras, no tendremos ningún problema en cualquier carretera abierta al publico.

De momento, el SportContact 7 tiene homologación como equipamiento original para el Ford Puma, y los Maserati Ghibli, Levante y Quattroporte.