EQUILIBRIO DEPORTIVO
Hay posiblemente ingredientes de una ecuación que o bien no cuadran o en definitiva no pegan ni con cola. Los ingredientes son SUV, deportivo y diesel. El resultado es ciertamente confuso, un SUV grande con aires deportivos y con motor diesel de los buenos, …. pues lo cierto es que funciona más que bien. El Skoda Kodiaq RS es una auténtica maravilla. El vehículo que todos queremos tener, si no nos volvemos tontos con el rollo de querer tener un SUV premium.
Con las llaves en la mano nos dirigimos hacia el Skoda Kodiaq RS, y allí está, de color azul intenso, enormes llantas de 20 pulgadas y unas vistosas pinzas de freno de color rojo. La pinta que tiene es espectacular. Nos sentamos al volante y lo hacemos en unos cómodos asientos de corte deportivo que recogen bien el cuerpo. Arrancamos, y ¡voilá!, el frío motor diesel suena como un gasolina con ganas de entrar en acción. Os cuento que para poner en valor al Kodiaq RS, hemos disfrutado unos días del otro Skoda RS con motor diesel que hay en el mercado y que no es otro que un Octavia.

No es un Porsche Cayenne con motor turbo de no se sabe cuantos caballos, pero se puede recorrer Europa de punta a punta a buen ritmo y con un confort más que envidiable. No se puede pretender que el 0 a 100 km/h lo haga en tiempo récord, pero potencia tiene siempre en todo momento. El Kodiaq RS no es un deportivo puro, pero es la fórmula equilibrada de la deportividad porque todo lo realiza de manera ordenada y perfecta y a buen ritmo.

Tengamos en cuenta que estamos delante de un SUV de 5 ó 7 plazas, grande y que para nada quiere mimetizarse como si fuera un RS de Audi, por hacer un símil. La propuesta que ha creado Skoda con un equilibrio perfecto entre sensaciones y efectividad es encomiable, porque no lo hemos podido ver en el Octavia RS TDi de 184CV, el otro RS de Skoda en el mercado con motor diésel.
IMAGEN ACERTADA Y PODEROSA
Volvemos a las andadas. Skoda Kodiaq RS, un SUV con motor diésel, hasta 7 plazas pero que transmita sensaciones deportivas. Poco o nada se puede hacer porque a los vehículos grandes les queda fatal los toques deportivos, excepto cuando bajo el capó se esconde un enorme V8 con 2 ó 3 turbos y equipe un sistema de frenos enorme también, entonces les perdonamos todo.

Pero en el caso del Kodiaq, las siglas RS tenían que significar algo y los ingenieros de la marca checa lo han conseguido. Puede que no sea un deportivo de altas prestaciones, pero todo lo hace bien. Corre, frena, es cómodo, cabe casi de todo, apenas balancea en los apoyos más exigentes y para colmo, siempre, siempre hay potencia de sobra para salir de una situación por complicada que sea. No es el vehículo ideal para pulverizar cronos, para eso ya hay otros modelos, pero kilómetros los devorará con una facilidad pasmosa. Lo único que puede frenarlo es su precio de 44.700€, pero bien lo vale el mejor coche familiar deportivo que hemos probado hasta la fecha. Nos ha enamorado por completo.

SOLO CON MOTOR DIESEL DE 240CV!!!!
Horror!!!!!. Sólo hay versión de gasóleo en el Skoda Kodiaq RS, no hay versión de gasolina, esto es una herejía para los que amamos la deportividad. Pero, es el Kodiaq RS un vehículo deportivo???. Un mastodonte con ruedas de 20 pulgadas puede jugar con el crono o transmitir sensaciones puras como el mejor de los deportivos?????. En este caso no, y no es ni un problema ni un defecto. Que el Skoda Kodiaq RS monte un propulsor TDi de 4 cilindros y 2.0 litros de cilindrada con doble turbo y que eroga la cifra de 240CV y un par de 500Nm tiene todo el sentido del mundo. Y amigo, no es para correr más que tu colega, es para todo lo demás, convertirse en un viajero incansable y poder llevar a toda la familia de manera plácida al fin del mundo. Ese es el cometido del Kodiaq RS. Y es que con semejante cifra de par motor, 500Nm, llevar la caravana será una cosa de niños. Y además si vas a los mandos de todo un Kodiaq RS, conocer mundo va a ser una experiencia muy chula.

KILOMETROS Y MAS KILOMETROS
El comportamiento general es sobresaliente, pero como se consigue que un SUV grande como el Kodiaq RS lo logre. Las suspensiones activas DCC pilotadas unidas a un selector de modos de conducción, Eco-Normal-Confort-Sport-Snow y Offroad, consigue adaptar en todo momento las reacciones dinámicas del Kodiaq RS al terreno por donde pisa. Los amortiguadores trabajan de manera notable absorbiendo y filtrando la más mínima irregularidad del terreno junto a una caja de cambios DSG de 7 velocidades que se adapta perfectamente a cada situación. Alcanza el 0 a 100 km/h en 6.9 segundos. La dirección es rápida pero un poco imprecisa, y se aprecia cuando la carretera es muy revirada donde las masas y las inercias se hacen notar. Una última cosa, lo que ofrece el Kodiaq RS no se encuentra en el resto de la gama.


FIN DE VIAJE
Ya queda poco para terminar, y os vamos a contar que ofrece el Octavia RS con motor diesel de 184CV. La configuración es muy similar a la que incorpora el Kodiaq RS, motor de 2.0 litros, cambio DSG y tracción 4×4. Pero el comportamiento no ha resultado tan satisfactorio quizás porque los 56CV de menos se hacen muy de notar. Y el cambio DSG nos ha parecido un tanto impreciso. Esperamos como agua de mayo al nuevo Octavia RS que promete ser un digno sucesor.
Como todo en la vida la decisión de compra la decidirá el precio que va de los 28.800€ de un Octavia RS a los 44.700€ de un Kodiaq RS. Mucho dinero, cuando el Octavia es un vehículo de espíritu familiar 100% con una gran capacidad interior y buen maletero. Pero el Kodiaq RS es más moderno y ofrece ciertas sensaciones que no hemos visto en el veterano Octavia.
Fotografías: ®j73txu
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