De niño disfrutaba desmontando cosas y ya tenía muy claro que lo que le gustaban eran los coches. Aunque su padre no quería que fuese mecánico, Fernando Checa al final optó por esta profesión de que la que se siente orgulloso. Empezó con 14 años y a los 23 montó su primer taller. Durante 25 años ha tenido talleres en propiedad “cada vez un poco más grandes”.

Y hace nueve años a este zaragozano le llegó una nueva oportunidad profesional. Le ofrecieron llevar una red de talleres, así que delegó su propio taller en su hijo y salió a viajar para asesorar a otros. Primero lo hizo en Gecorusa y luego le ficharon en CGA donde lleva tres años y tres meses. En la actualidad desempeña la labor de coordinador de la Red de Talleres. Una red compuesta por 810 negocios distribuidos a lo largo y ancho de la geografía española.

Fernando Checa 2

Fernando Checa durante la grabación de una de las pruebas de IRONCAR

Desde hace dos meses cuenta con un compañero para desempeñar la amplísima responsabilidad que lleva aparejada su tarea. Ahora cada uno se ocupa de la mitad de la Red. La labor de ambos pasa por ofrecerle a los talleres asesoramiento así preparar la coordinación de cursos e información, entre otras muchas acciones. A la hora de asesorar a aquellos asociados que así lo requieren incluyen tanto cuestiones técnicas como legales. “SI de algo no conozco el procedimiento me informo y después les asesoro”, indica Checa quien apunta que muchas veces no es cuestión de que un taller no sepa cómo solucionar un problema, “simplemente necesita que les encaucen”. Eso sí, insiste en que nadie es más listo que nadie.

Pero lo cierto es que Fernando Checa, integrante del jurado de IRONCAR en esta primera edición, tiene un amplísimo bagaje profesional que aplica en su día a día. Técnico, concretamente electromecánico, sus 25 años de formación a sus espaldas en distintas empresas y en sus propios talleres le convierten en un experto conocedor del sector. Reconoce que le encanta lo que hace aunque eso implique viajar mucho y con nostalgia señala que ojalá cuando él montó su primer taller hubiesen existido redes de talleres o un asesoramiento similar.