Lewis Hamilton se reafirma como líder del Mundial tras ganar en el Gran Premio de España, mientras Sebastian Vettel y Ferrari pierden fuerza tanto en la pista como en estrategia de carrera. Los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso terminan séptimo y octavo respectivamente, terminando en los puntos.

Hamilton realizó una salida perfecta desde la Pole Position. Vettel, que salía tercero, adelantó a Bottas por el exterior de la primera curva para colocarse en P2. El pelotón se estiraba en la curva 3 con Raikkonen cuarto, Verstappen quinto y Ricciardo en sexta posición.

Inmediatamente por detrás se producía un fuerte accidente que dejaba fuera de carrera a Grosjean, Hulkenberg y Gasly, lo que hizo que saliera el coche de seguridad . En la curva 3, el francés de HAAS se desestabilizaba al realizar un movimiento brusco alertado por un un amago de su compañero Magnussen. Grosjean trompeó y aceleró a fondo con la intención de recuperar el coche, pero esto hizo que cruzase todo el ancho de la pista mientras el resto del grupo abordaba la curva 3 en plena aceleración. Primero Hulkenberg y acto seguido Gasly, chocaron bruscamente con Grosjean. Afortunadamente ninguno de los pilotos resultó herido. Sainz aprovechó este incidente para alcanzar la P8 mientras que Alonso, evitando al HASS de Grosjean, descendió hasta la P10.

La carrera se relanzaba en la vuelta 6 con Hamillton muy atento para no perder la posición. Vettel estuvo algo despistado a la hora de atacar al inglés de Mercedes, pero pudo aguantar la posición con Bottas. Alonso aprovechó el agarre del neumático superblando para relizar un magnífico adelantamiento a Ocon por el exterior de la curva 3.

Una vez se normalizó la carrera, salió el Hamilton que tanto echábamos de menos esta temporada. El inglés empezó a rodar cerca de 1 seg más rápido que sus perseguidores, poniendo tierra de por medio para asegurar su parada en boxes, parada que realizó en la vuelta 25 a la vez que Raikkonen abandonaba por problemas mecánicos en el Ferrari.

En la vuelta 41, dirección de carrera activó el coche de seguridad virtual para retirar el Force India de Ocon, que sufrió una rotura de motor entre las curvas 4 y 5. Vettel aprovechó este VSC para hacer su seguna parada, siendo el único en entrar dos veces y perdiendo con esto cualquier opción de subir al podio. Al mal rendimiento del Ferrari, que no consiguió tener el ritmo del Mercedes en ningún momento, se le sumó un claro error de estrategia del equipo de Maranello.

A falta de cinco vueltas para terminar el Gran Premio, el Renault de Sainz sufrió un problema que hizo temer lo peor. Desde boxes, el equipo le daba instrucciones al madrileño para cambiar el mapa de motor y consiguieron recuperarlo, consiguiendo Sainz mejorar los parciales conseguidos hasta el momento.

Hamilton pasó bajo la bandera a cuadros con 20 segundos de ventaja sobre su compañero Valtteri Bottas y 26 sobre el tercer clasificado, el neerlandés de Red Bull Max Verstappen. Lewis Hamilton amplia su ventaja en el Mundial situándose ya a 17 puntos de Sebastian Vettel que ve cómo en Mercedes pueden estar preparando el viaje hacia otro título Mundial.

La próxima cita del Campeonato del Mundo de F1 será el Gran Premio de Mónaco (24 – 27 Mayo) en el Circuito urbano de Monte Carlo.