El Rally de Suecia, segunda prueba del WRC de 2018, comienza el jueves por la noche, con el tradicional festival de derrapadas en la súper especial del hipódromo de Karlstad Action, donde vuelven a competir los coches 48 horas más tarde.

Todas, salvo la última de las siete especiales programadas para la etapa del viernes, se celebran en Noruega. Röjden tiene la particularidad de ser un tramo fronterizo: empieza y acaba en Suecia, pero las secciones intermedias discurren por el país vecino.

El sábado se correrá en las carreteras suecas clásicas cerca de Hagfors, algunas no usadas desde 2013.

El domingo se celebrarán solamente dos tramos. Los pilotos darán 2 pasadas a la especial de Likenäs, antes de afrontar la Power Stage de Torsby.

El Rally de Suecia es la única prueba del calendario puramente de invierno y se caracteriza por sus carreteras heladas y delimitadas por bancos de nieve. Los pilotos aprenden a tocar esos bancos de nieve para ayudarse en las curvas. Si las temperaturas no son muy bajas, estos bancos se destruyen en cuanto los coches impactan con ellos y pueden dejarlos atrapados en la nieve.

Los neumáticos con clavos son esenciales y proporcionan una adherencia extraordinaria, obligando a los pilotos a tener que acostumbrarse a la sensación de “estar flotando” y a encontrar los diferentes puntos de frenada. Cuando las temperaturas oscilan en torno a los 0ºC, los clavos rompen las bases de hielo llegando a contactar con la tierra, lo que puede provocar pinchazos o pérdida de tracción.

Con la asistencia al aire libre y las temperaturas llegando en ocasiones a los -25ºC, la rutina habitual de los mecánicos se hace mucho más lenta debido a la gran cantidad de ropa de abrigo que llevan.

En esta edición de 2018, la sede del rallye cambia de su ubicación tradicional en Karlstad a Sunne, a 35 km al sur del parque de asistencia de Torsby. Casi una cuarta parte de los kilómetros cronometrados son nuevos en comparación con 2017. La súper especial de Torsby cierra la acción del sábado y termina en la entrada del parque de asistencia. La especial de Torntorp del sábado está de vuelta al itinerario por primera vez desde 2014. Durante el viernes y sábado, los WRC compartirán los tramos helados con el los clásicos del Rallye de Suecia Histórico.