Quattro, la tecnología de tracción total de Audi, celebra su 40 aniversario en 2020.
Desde que el Audi quattro debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980, la marca de los cuatro aros ha producido casi once millones de vehículos con sistemas quattro.
Los hitos de Quattro
1980 a 1999
El quattro original en 1980 y el Sport quattro en 1984 con diferencial central bloqueable
manualmente.
1980: Audi quattro/»Ur-quattro». Primer Audi con sistema de tracción total. La primera vez en un sedán fabricado en serie.
1984: Audi Sport quattro. Diferencial central bloqueable para la competición.
1986: Audi 80/100. Primer diferencial central autoblocante.
1999: TT y A3 con embrague hidráulico multidisco controlado electrónicamente
De 2000 a 2020:
2005: Audi RS4. Primer diferencial central con reparto dinámico y asimétrico (40:60).
2007: Audi R9 con acoplamiento viscoso multidisco.
2008: Audi S4. Diferencial deportivo para el eje trasero.
2013: Audi RS6. Diferencial central autoblocante con control del par por selección de rueda.
2016: Audi A4 allora quattro: Eficiencia optimizada quattro con tecnología ultra.
2018: Audi e-tron: Primer 100% eléctrico con tracción quattro.
2020: Audi e-tron S: con vectorización eléctrica del par. El Quattro 2.0
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