El Mercedes-AMG GT Black Series y el GT 63 S 4MATIC+ son los nuevos coches oficiales para la temporada 2022 de Fórmula 1.

Este fin de semana comienza la temporada de la categoría reina del automovilismo con el FORMULA 1 GULF AIR BAHRAIN GRAND PRIX 2022.

Un año más, Mercedes-AMG contribuirá a la seguridad del Campeonato Mundial de F1 con dos de sus modelos de alto rendimiento. El Mercedes-AMG GT Black Series será el nuevo Safety Car oficial, y el Mercedes AMG GT 63 S 4MATIC+ hará las funciones de Coche Médico Oficial. Ambos contarán con las variantes más potentes de estos dos vehículos.

Mercedes-AMG lleva suministrando los vehículos para usar en caso de emergencia desde 1996.

Desde el punto de vista técnico los dos coches son prácticamente de serie, por ejemplo, los ligeros buckets forman parte del Track Package que también puede solicitar cualquier cliente, aunque, como es natural, también incorporan un equipamiento específico para desarrollar las funciones propias de cada uno en pista.
Veremos por primera vez una señalización de seguridad integrada en el vehículo. Así, la tradicional barra de luces en el techo del Safety Car se ha sustituido por dos sistemas nuevos:
Luces delanteras: en la zona superior del parabrisas, a la altura de los parasoles, se han colocado tres pequeños módulos luminosos de color naranja en un lado y otro módulo más grande de color verde al otro.
Para la parte trasera: Las luces que verán los pilotos cuando sigan al SC irán colocadas en la lámina superior principal del alerón trasero del Mercedes-AMG GT Black Series. Se trata de 13 luces de color naranja en distintas posiciones: seis en los bordes exteriores, tres a cada lado, que brillan de forma constante, y otras siete luces en el centro que parpadean cuando es necesario. Igual que en la parte delantera, los módulos LED verdes son más anchos, hay cuatro. Además, dos pequeñas cámaras de vídeo, instaladas en el lado derecho del puntal del alerón, emitirán sus imágenes en el interior del coche. Una de estas cámaras hace la función de espejo retrovisor electrónico para el copiloto, que podrá ver la imagen en un pequeño monitor situado en el techo, a la derecha del espejo retrovisor convencional, mientras que la otra retransmite la imagen en directo. Como indicación para el público en las gradas, también hay un módulo luminoso en cada una de las ventanas laterales traseras que muestra la inscripción «SC» en color naranja cuando el Safety Car está en acción.

Los Safety Car de la F1 2022

Nuevos Safety Car™ y Medical Car™ oficiales de la FIA de Mercedes-AMG para la Fórmula 1™ de la FIA | Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ (consumo mixto de combustible: 13,5 – 13,0 l/100 km, emisiones mixtas de CO2: 308 – 295 g/km); Consumo mixto de combustible: 13,5 – 13,0 l/100 km, emisiones mixtas de CO2: 308 – 295g/km*

En todos los casos, las funciones de señalización se realizan mediante luces LED de rápida reacción y bajo consumo.

Resumimos las funciones de las luces de seguridad del SC:
  • Naranja: Los LEDs naranjas se encienden en cuanto el Safety Car entra en servicio. Cuando parpadean las luces “amarillo auto” en la sección central de la parte trasera y brillan de forma constante a ambos lados en la parte delantera, significa «absolutamente PROHIBIDO adelantar».
  • Verde: Si cuando el AMG GT Black Series entra en la pista, lo hace con los módulos verdes delanteros y traseros encendidos, les está indicando a los pilotos que pueden adelantar al Safety Car.

Por supuesto, todos los módulos son totalmente regulables en cuanto a la intensidad de la luz, para permitir que se adapten a las condiciones ambientales y de luminosidad necesarias.

Además, la placa de matrícula trasera también se ilumina en sincronización con las luces de seguridad (naranja o verde). Los faros delanteros y traseros también se han modificado para desempeñar un importante papel en la señalización, llamar mucho la atención, pues cuando el safety car está en la pista, su rápido parpadeo hace que nos fijemos rápidamente en el.
Todo el control de esta señalización luminosa se realiza a través de un panel montado en la parte delantera del revestimiento del techo, con botones redondos codificados por colores que permiten una pulsación precisa aunque se lleven guantes de competición.

También se han debido instalar otros sistemas específicos de la FIA, idénticos a los que llevan el resto de los coches de carreras de Fórmula 1®. Entre ellos se encuentran el sistema de transpondedor para el cronometraje, el GPS de alta resolución, la telemetría, y el sistema de señalización en pista

Respecto del nuevo coche médico, el Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+, considerado el segundo coche oficial, indicar que está preparado para dar una rápida respuesta en caso de emergencia, contando con una tripulación de hasta tres médicos.

Durante la primera vuelta, el coche médico sigue al pelotón de Fórmula 1® para luego esperar en el pit lane junto al Safety Car durante el resto de carrera.

El coche médico se diferencia de su homologo de producción estándar, en términos de diseño, simplemente en los logotipos distintivos de la FIA y la F1® y la barra de luces en el techo. Esta, está montada sobre un soporte de fibra de carbono.
Igualmente como pasa en el SC, los faros delanteros y traseros del coche médico tienen una función de señalización, y la placa de matrícula trasera también se ilumina, en esta ocasión con la inscripción «medical car”.
En el interior del maletero se encuentra el equipo de emergencia completo, que incluye desfibrilador, equipo de respiración, cortador de rescate y dos extintores manuales. Unas luces intermitentes adicionales avisan a los corredores que la tapa trasera está abierta.

Estos coches de emergencia, tanto el Safety Car como el Medical Car, añaden el toque de seguridad necesario a la F1 2022.

Los Safety Car de la F1 2022

El Mercedes-AMG GT Black Series (consumo combinado: 12,8 l/100 km, emisiones de CO2 combinadas: 292 g/km) aparece por primera vez como Safety Car oficial de la F1® , mientras que el Mercedes AMG GT 63 S 4MATIC+ (consumo combinado: 13,5-13,0 l/100 km, emisiones de CO2 combinadas: 308 295 g/km) hace su debut como Coche Médico Oficial de la F1®.

Contenido Relacionado