ESENCIA DEPORTIVA EN ESTADO PURO

Después de 15 años de esencia deportiva dentro de la gama Megane, Renault reinventa el concepto y logra el que puede ser el Megane RS más sofisticado y satisfactorio de todos. Incorpora unas novedosas suspensiones activas que junto al sistema 4Control le confieren un rodar preciso y milimétrico. El nuevo motor turbo de 1.8 litros de cilindrada entrega unos poderosos 280 CV. Se fabricará en Palencia para todo el mundo.

Después de más de 2.700 unidades vendidas en territorio nacional desde 2003, incluyendo dos generaciones y diversas series limitadas como las famosas Red-Bull F1, R26 o las poderosas Trophy llega el Megane RS 2018, un compacto de 2 ruedas motrices sin complejos y con muchas ganas de armar el taco entre la nutrida competencia.

Pero vayamos por partes, y lo primero de todo es hablar de su novedoso chasis asociado a la tecnología 4Control. De hecho esta tenología es la primera vez que se incorpora a un vehículo de este segmento tan pasional como el de los “hot-hatches”.

Los ingenieros de Renault Sport han revisado a fondo la configuración del 4CONTROL para adaptarlo a un deportivo de altas prestaciones. El resultado es una experiencia de conducción más eficaz que proporciona al conductor la sensación de pegarse, literalmente, a la carretera. El sistema 4Control mejora la agilidad en curvas cerradas y la estabilidad en curvas rápidas.

– A baja velocidad, las ruedas traseras giran en sentido opuesto a las delanteras dentro de un límite de 2,7 grados. El    sistema 4CONTROL cobra todo su sentido en los tramos sinuosos, con un comportamiento incisivo gracias a una dirección más directa. Los reglajes elegidos mejoran la inscripción en las curvas y le dan al coche un lado «juguetón» inédito en un tracción delantera.

– A alta velocidad, las ruedas delanteras y traseras giran en el mismo sentido dentro de un límite de 1 grado para las ruedas traseras. El perfecto calado del tren trasero hace que el conductor disfrute de una mayor estabilidad y de una conducción deportiva a la vez que serena.

– El punto de inversión se fija en 60 km/h y se lleva a 100 km/h en modo Race. Puesto que este modo está destinado al pilotaje en circuito, las mayores velocidades a las que se transita por las curvas justifican esta configuración específica. El sistema 4CONTROL ayuda así al piloto a poner el coche en la trayectoria idónea para recuperar cuanto antes la aceleración.

El tren delantero de Nuevo Renault MÉGANE R.S se ha rediseñado por completo para adaptar la geometría al ancho de las ruedas de 19” y aumentar su rigidez. En el nuevo Megane RS se ofrce la opción de elegir dos chasis, Sport y Cup. Dos tipos de comportamientos con unos reglajes de suspensión específico, (muelles, amortiguador topes y rigidificadores antibalanceo).

El chasis Sport ha sido diseñado para ser el más eficaz en carretera y aporta una nueva polivalencia en todo tipo de firme, incluido el más deteriorado. El modelo estrena nuevos amortiguadores y un sistema electrónico de reparto del par. Al actuar independientemente en los frenos de las ruedas motrices, esta tecnología permite limitar el subviraje y optimizar la motricidad al salir de las curvas. El chasis Cup se adapta a una conducción más deportiva, con una amortiguación un 10% más dura y equipa diferencial mecánico Torsen de deslizamiento limitado.

El sistema de frenado evoluciona para ofrecer aún más potencia, resistencia y confianza una vez al volante. El diámetro de los discos delanteros se eleva a 355 mm en la parte delantera (+15 mm respecto a la generación anterior). En opción en el chasis Cup, los discos bimaterial aluminio/fundición permiten aligerar 1,8 kg por rueda a la vez que mejoran la refrigeración en uso intensivo.

La segunda novedad es la incorporación de 4 amortiguadores con topes hidráulicos de compresión. Esta tecnología, inspirada en los rallyes, consiste en integrar un «amortiguador dentro del amortiguador». Al acercarse el final de la carrera, un pistón secundario amortigua el movimiento de la rueda antes del tope de choque. Al disipar la energía sin reenviarla a la rueda –como lo harían los topes tradicionales– los topes hidráulicos de compresión evitan el efecto de rebote y ofrecen un control óptimo del contacto neumático-suelo.

LA SORPRESA DEL MOTOR!!!!!

Turboalimentado, con una cilindrada de 1.8 litros y nacido de la alianza Renault-Nissan desarrolla una potencia de 280 CV y un par motor de 390 Nm. El par, un factor esencial del placer de conducción está entre los mejores de su categoría. Se podrá elegir entre una caja de cambios manual de 6 velocidades o una EDC, doble embrague, también de 6 relaciones.

La caja de cambios EDC dispone de levas en el volante y la posibilidad de cambiar de tipo de conducción mediante el botón Multi-sense. Donde se puede elegir entre Comfort, Normal, Sport y Race. En modo Sport o Race, la caja de velocidades EDC también cuenta con las funciones:

  • Multi Change Down: en fase de frenado en modo manual, se pueden reducir varias marchas de forma simultánea manteniendo pulsada la palanca izquierda. Se selecciona así la mejor relación para salir de una curva de la manera más eficaz posible.

  • Launch Control: gracias a una precarga del embrague y del turbo, las salidas desde parado son tan eficaces como en competición. En modo Sport, el antipatinado presta apoyo para encontrar la mejor motricidad en condiciones de adherencia precarias.

DISEÑO FRANCES

Expresivo y deportivo, el nuevo Megane RS 2018 afirma el carácter con un diseño eficaz hasta el mínimo detalle. Los laterales de la carrocería son específicos de la versión y la latura al suelo es 5 mm más baja que la de un Megane GT. Sus ruedas de 18 ó 19 pulgadas culminan una silueta tremendamente agresiva. Todo decorado por el nuevo color Orange Tonic que lo hace muy, pero que muy apetecible.

En matería de tecnología usable por su propietario, encontramos un renovado RS Monitor y un innovador RS Visión. Como novedad en el RS Monitor, encontramos el RS Monitor Expert que permite filmar sesiones de rodaje y superponer a estas los datos de telemetría para obtener unos vídeos en realidad aumentada. Estos vídeos enriquecen la experiencia de pilotaje de Nuevo MÉGANE R.S. y pueden compartirse de forma instantánea en las redes sociales a través de las aplicaciones disponibles para los smartphones iOS y Android.

ASI ES EL RS VISION

Ya presente en Nuevo Clio R.S., el sistema de iluminación de múltiples reflectantes LED RS Vision aparece de serie en el Megane RS 2018. En forma de bandera de cuadros, estas ópticas se integran en el paragolpes delantero enmarcando la lámina de F1. Único en este segmento, R.S. Vision responde a la necesidad de una iluminación eficaz, de acuerdo con las prestaciones de Nuevo MÉGANE R.S.

Equipado con nueve led por bloque, este sistema reagrupa 4 funciones de iluminación de alto rendimiento: posición, curva, antiniebla y largo alcance. Con un alcance de 460 metros (un 17 % más con respecto a Mégane III R.S.), las luces de carretera son el complemento perfecto de los faros principales con tecnología Full-LED. Por primera vez, la firma luminosa C-Shape incorpora los intermitentes.

En modo de conclusión podemos afirmar que el nuevo RS de la familia Megane tiene todo a su favor para ser el estandarte de la marca dentro del competido segmento de los compactos pasionales. un brindis por el nuevo Megane RS de Renault.