AVENTURA EN FAMILIA

Por fin hemos tenido la oportunidad de probar el Renault Kadjar. El crossover de la marca del rombo y gemelo del Nissan Qasqhai hace gala de buena presencia y saber estar. Nuestra unidad equipa el brioso motor diesel de 130 CV y tracción total. Vamos a ver como se defiende este SUV fabricado en España para el mundo.

Nos situamos delante del nuevo Kadjar y vemos que sigue la línea estética de los nuevos Espace y Talisman. Pureza de líneas, sin estridencias pero con cierto aspecto musculoso que gusta mucho. Observando el interior re-confirmamos lo dicho, el interior es similar al empleado en los nuevos productos de la marca francesa. Aire minimalista con una gran presencia de una enorme pantalla multimedia, táctil y conectada que ofrece ahora el R-Link de segunda generación. Un puesto de conducción bien organizado, con todos los mandos ubicados correctamente, y en la consola central ubicamos el mando de control de la tracción, con posición Lock que una vez fijada permite una tracción en cada eje del 50%.

 

Por lo demás, el nuevo Kadjar está diseñado para que los viajes resulten plenamente placenteros. Además cuenta con un maletero amplio, hasta 527 litros y con doble fondo gracias a que no incorpora rueda de repuesto.

QUE OFRECE DE NUEVO EL R-LINK 2???

Dentro de las novedades que presenta su interior, destaca la nueva tablet multimedia conectada Renault R-Link 2, que ya hizo su aparición en el nuevo Espace. Su pantalla capacitiva de 7 pulgadas mejora la nitidez y es más reactiva, lo que proporciona mayor confort de utilización. Además, posee una cuidada e intuitiva interfaz gráfica que sumerge al conductor en el universo de las tablets: desplazamiento de los iconos por arrastre, lectura por deslizamiento y zoom… Las páginas de inicio son ahora configurables.

Permiten definir el acceso directo a las funciones más utilizadas y personalizar la interfaz. Hasta 6 perfiles configurables.

MECANICA AHORRADORA

El corazón diesel, enérgico y ahorrador, del Kadjar 4x4 es de 1.6 litros de cilindrada que entrega 130 CV de potencia y un par motor de 320 Nm. Agradable de conducir en modo 4x2, se muestra igual de enérgico cuando se conecta la tracción automáticamente. Además de funcionar bien, el pequeño motor del Kadjar es suave y con un nivel de ruidos y vibraciones muy bajo.

Asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, el desarrollo bien elegido hace gala de un tacto suave y eficaz, lo que aporta grandes dosis de confort a la conducción. Los poco más de 6 litros de promedio obtenidos durante la prueba en todo tipo de terreno y circunstancia hacen del Kadjar un SUV económico y eficaz.

SUV CON TRACCION TOTAL

Cuando el asfalto es negro y está bien conservado podemos decir que el nuevo Kadjar es un vehículo muy placentero de usar. Pero, que ocurre cuando la situación se torna complicada???. Nuestra unidad de pruebas va a dar respuesta a la intrigante pregunta de conducir un coche grande, tipo SUV, y que se complica cuando el asfalto se vuelve complicado. Equipar tracción total en un vehículo SUV, puede sonar a marciano, pero es algo cuasi necesario para manejar un vehículo de generosas dimensiones dentro de cotas seguras cuando la situación en el asflato se complica o nos adentramos por pistas de tierra, barro o nieve. Además para que el cóctel sea perfecto y seguro, la dirección es precisa y las suspensiones son muy eficaces.

Cuando necesitamos la tracción 4X4 del nuevo Kadjar, su conducción gana muchos enteros, gracias a su gran capacidad de tracción, incluso en las superficies más deslizantes. Si nos encontramos en situaciones más críticas en las que hay un nivel de adherencia bajo, podemos activar el modo «Lock». En ese momento, el sistema bloquea electrónicamente la transmisión en cuatro ruedas motrices y transfiere el 50% del par al tren trasero. Este modo está activo hasta 40km/h. Lo dicho, si está pensado en comprar un SUV, de la marca que sea, házlo siempre con tracción integral.

EQUIPO DE SERIE

Su equipamiento puede llegar a ser muy completo, ya que podemos disponer de elementos como el tradicional sistema sin llave típico de Renault, un nuevo asistente de estacionamiento, techo panorámico, asientos delanteros calefactebles, un sistema de conectividad muy avanzado, asistente de cambio de carril y un climatizador bizona entre lo más destacable. Si optas por la versión Diésel de 130 CV, ésta tiene un precio de salida de 23.289€.

Por todo ello, el nuevo Renault Kadjar tiene todo lo necesario para ser un superventas, y lo es. La versión probada con motor diesel de 130 CV y tracción integral es muy recomendable tanto si queremos viajar dentro o fuera del asfalto.