Así es el nuevo Peugeot 3008 DKR Maxi.

Las mejoras que se han aportado a las dimensiones y suspensiones de este vehículo tienden a dotarlo de mayor estabilidad y prestaciones, al servicio del equipo Peugeot Total. Tras 30 años de competición, Peugeot se despide del Dakar.

Tras sus dos victorias en las ediciones 2016 y 2017 del temible Rally Dakar, disputado en Sudamérica en enero, Peugeot Sport presenta el vehículo que sucede al Peugeot 3008 DKR: una bestia de competición basada su modelo de serie, el 3008. El Peugeot 3008 DKR Maxi está diseñado para atacar las pistas, las dunas y los obstáculos de los rallye-raids más difíciles del mundo, aspirando, como su propio nombre indica, a tener cada vez más prestaciones.

El nuevo coche es 20 centímetros más ancho que su antecesor. Alcanza una anchura total de 2,40m, debido a la cinemática de las suspensiones, que ha crecido 10 centímetros en cada lado. Se han modificado tanto los triángulos de suspensión inferiores y superiores como los grilletes y los árboles de transmisión. El objetivo buscado por los ingenieros de Peugeot Sport ha sido ganar en estabilidad y mejorar la dinámica del vehículo.

La experiencia de Carlos Sainz, que regresará al equipo en la próxima edición del Dakar, ha sido crucial en la puesta a punto del Peugeot 3008 DKR Maxi en las tres sesiones de prueba que han tenido lugar en Marruecos, Portugal y Francia. Carlos Sainz, piloto del Team Peugeot Total: “He tenido buenas sensaciones con el nuevo Peugeot 3008 DKR Maxi en las pruebas: es todo un salto adelante respecto a la anterior versión, he sentido que hemos progresado. El cambio más visible es el ensanchamiento de las vías, que debería permitirnos atacar con más fuerza en las curvas.

El coche parece más estable en tramos rápidos y en las pistas más rompedoras. Con el paso de los años, se hace cada vez más difícil mejorar el conjunto, pero el trabajo de los ingenieros de Peugeot Sport está siendo sobresaliente. He intentado ayudarles en todo lo posible. Es fantástico ver a los ingenieros intentar exprimir al máximo un vehículo que ya se ha optimizado y seguir su proceso de desarrollo desde que regresamos del Dakar.”

Ficha técnica del Peugeot 3008 DKR Maxi.

MOTOR

Tipo – V6 bi-turbo Diesel
Cilindrada – 2.993 c.c
Número de válvulas – 24
Situación – Central trasera
Número de cilindros – 6 en V a 60°
Potencia – 340 CV
Par máximo – 800 Nm
Régimen máximo – 5.000 RPM
Brida de admisión de aire – 38 mm
Velocidad máxima – 200 km/h

TRANSMISIÓN

Modo – 2 ruedas motrices
Caja de cambios – Longitudinal de 6 marchas con accionamiento manual secuencial

CHASIS

Estructura – Tubular
Carrocería – Carbono

SUSPENSIONES / FRENOS / DIRECCIÓN

Suspensión – Por dobles triángulos delanteros y traseros
Muelles – Helicoidales (1 por rueda)
Amortiguadores – Regulables (2 por rueda)
Recorrido de suspensión – 460 mm total
Barras estabilizadoras – Delantera y trasera
Dirección  – Directa con asistencia hidráulica
Frenos – Doble circuito hidráulico, pinzas monobloque de aleación ligera con 4 pistones por pinza.
Discos metálicos delanteros y traseros
Discos delanteros: 355 mm
Discos traseros: 355 mm
Llantas – De magnesio 17 x 8,5
Neumáticos – BFGoodrich All-Terrain T/AKDR2 37/12,5 x 17

DIMENSIONES

Longitud – 4.312 mm
Anchura – 2.400 mm
Altura – 1.799 mm
Voladizo delantero –  623 mm
Voladizo trasero – 689 mm
Distancia entre ejes – 3.000 mm
Capacidad del depósito – 400 litros

© Candi Gómez / Peugeot