DESCRIPCIÓN GENERAL DEL OPEL ASTRA 2016

Opel presenta en España la nueva generación de su compacto Astra, con carrocería totalmente nueva y la introducción de nuevos motores, además de importantes modificaciones en equipamiento, tecnología e interior.

Este nuevo modelo es algo más corto y más ligero que la generación anterior. Ahora se presenta la carrocería de 5 puertas y para unos meses más adelante, aparecerá la versión familiar. De momento no hay planes para otras versiones de carrocería, como 3 puertas o descapotable. La versión Sedán de 4 puertas seguirá usando la carrocería anterior.

Se trata de un coche de tipo compacto, de 4,37 m de largo, con 5 puertas y 5 plazas, y una gama de motores de gasolina de 3 y 4 cilindros entre 105 y 200 CV, y en diésel motores de 4 cilindros de 115 a 136 CV. Tanto  los motores de gasolina como los diésel incorporan turbocompresor.

Entre las novedades de esta generación del Astra está el sistema de iluminación con faros de LED que adaptan su iluminación al tráfico, diversos sistemas de ayuda a la conducción o el sistema OnStar de conexión, ayuda al conductor y seguridad.

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CARROCERÍA E INTERIOR

El diseño es completamente nuevo, aunque es bastante reconocible tanto con la carrocería anterior, como con el Corsa, en cuando a la estética de la rejilla delantera. Las medidas exteriores de este Astra se han recortado ligeramente, tanto en longitud como en anchura o altura, e incluso la distancia entre ejes es menor. Unido al empleo de materiales de menor peso (como aceros de alta resistencia) hacen que el coche pese menos que la generación anterior, con el objetivo de conseguir mejoría en las prestaciones y consumo.

Las medidas son 4.370×1.809×1.485 mm de longitud, anchura y altura, la distancia entre ejes es 2.662 mm. El peso de la versión básica es 1263 kg.

Según la marca, el coeficiente aerodinámico es el mejor de las 11 generaciones de Astra/Kadett, y da un valor de 0.285 en la versión básica.

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La disminución en el tamaño exterior no afecta al interior, donde se ha optimizado el diseño y se ha conseguido aumentar el espacio para los pasajeros tanto delante como detrás. En un primer contacto con el vehículo se ha podido constatar que incluso para pasajeros de talla grande hay espacio suficiente tanto en los asientos delanteros como en los traseros, en espacio para la cabeza y para las piernas.

Los asientos cuentan con un diseño realizado conjuntamente con AGR (Campaña para Espaldas Saludables) con múltiples regulaciones y ajustes, que permiten encontrar una buena posición al volante. Tras un breve contacto al volante, han mostrado una buena adaptación al conductor y buena comodidad y sujeción. En opción pueden montar regulación eléctrica, incluso lumbar y de anchura del asiento, y con memoria, masaje, calefacción y ventilación.

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En la parte trasera, dos adultos viajarán con buen espacio y comodidad, pero para tres adultos, como es habitual en todos los coches de este segmento, el espacio en anchura queda más limitado. Según versiones, pueden llevar calefacción en los dos asientos exteriores.

En el maletero (370 litros) se echa en falta un poco más de altura, y para el equipaje de una familia se quedará corto. El respaldo de la banqueta trasera es abatible en dos partes asimétricas.

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GAMA DE MOTORES

Los motores de gasolina llevan turbocompresor e inyección directa, y hay dos arquitecturas: de tres cilindros, con un litro de cilindrada y 105 CV, y cuatro cilindros, en variantes de 1,4 litros (con 125 y 150 CV) y 1.6 litros (con 200 CV). Ambos son motores no usados antes en el Astra (el 1.4 es novedad en Opel), y están hechos en aluminio.

Ecotec 1.4L I-4 VVT DI Turbo (LE2)

Ecotec 1.4L I-4 VVT DI Turbo (LE2)

El motor tricilíndrico ya usado en el Corsa viene una caja de cambios de 5 velocidades. Su consumo combinado es 4.4 l/100 km. Sus prestaciones son buenas para el tipo de motor, con una velocidad máxima de 100 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 11.2 segundos.

Los motores de 4 cilindros montan cambio de 6 marchas, y en el de 150 CV hay una opción de cambio automático también de 6 velocidades. Sus consumos combinados varían desde 5.1 l/100 km para las versiones de 125 y 150 CV hasta 5.9 l/100 km para la versión de 200 CV. Para la versión automática, el valor es 5.4 l/100 km.

La velocidad máxima alcanza valores de 205, 215 y 235 km/h, y las aceleraciones de 0 a 100 km/h son 9.5, 8.5 y 7.8 segundos, para las versiones de 125, 150 y 200 CV, respectivamente.

Los motores diésel, también con turbocompresor, son los de 1.6 l de cilindrada ya conocidos en la generación anterior, en potencias de 110 y 136 CV. Para más adelante está prevista una versión de este 1.6 con 160 CV. Los motores de 2.0 de la generación anterior dejan de utilizarse en este nuevo Astra.

Los motores turbodiésel montan cambio de 6 marchas, y, opcionalmente, un cambio automático de 6 marchas en la versión de 136 CV. Sus consumos combinados varían desde 3.7 l/100 km para la versión de 110 CV y 3.9 l/100 km para la versión de 136 CV. La versión automática consume 4.6 l/100 km.

El valor de la velocidad máxima es 195 y 205 km/h, y el de aceleración de 0 a 100 km/h es 11.0 y 9.6 segundos, para las versiones de 110 y 136 CV, respectivamente.

En todas las versiones se pueden montar neumáticos de baja resistencia a la rodadura que mejoran los consumos entre 1 y 3 décimas.

Todos las versiones, salvo las automáticas y la turbodiésel de 110 CV, montan un sistema de Start/Stop de encendido y apagado automático del motor en paradas y retenciones, desconectable.

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EQUIPAMIENTO

Opel hace mucho énfasis en algunos de los elementos de equipamiento que puede montar este Astra, que son novedad en esta categoría, o al menos en España. Se trata fundamentalmente del servicio de conectividad personal y asistencia llamado OnStar, y del sistema de iluminación mediante Led llamado IntelliLux. A ellos se añaden los sistemas de Asistencia de Corrección de Trayectoria, el sistema multimedia IntelliLink, la cámara frontal Opel Eye, con reconocimiento de señales, sistema de alerta de colisión frontal, con frenado, asistente al aparcamiento, sistema de alerta de ángulo muerto o cámara de visión trasera.

Equipamiento de Seguridad.

Un elemento fundamental es la cámara de visión frontal llamada Opel Eye, que recoge información de lo que ocurre delante del coche, y puede combinarlo con otras informaciones obtenidas del sistema de navegación para dar información de seguridad al conductor.

Así, el Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico muestra en el salpicadero las señales que detecta, y avisa de forma continua de los límites de velocidad de la vía.

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El Indicador de Distancia de Seguridad, desconectable, detecta el coche que circula delante, y calcula la distancia que nos separa de él, en segundos. Si es suficiente, muestra en el cuadro un aviso de color verde, y si es demasiado pequeña, se vuelve ámbar, para así avisar del peligro.

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El Asistente de Mantenimiento de Carril utiliza también la cámara Opel Eye para detectar las líneas de la carretera. Además de, como hasta ahora, avisar cuando el coche cambia de carril sin intención activa (por ejemplo, sin usar el intermitente o la dirección de forma activa), también corrige ligeramente el volante para volver a la dirección correcta. Funciona entre 60 y 180 km/h, y solo para giros suaves, ya que si hay una curva más pronunciada, el sistema no evita la salida del carril, aunque emite avisos visuales y sonoros para alertar al conductor.

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Otro de los sistemas de seguridad es la función de Alerta de Colisión Frontal, con Frenado, para disminuir las consecuencias de una colisión. También utiliza la información obtenida por la cámara Opel Eye, y, si la distancia con el vehículo que va delante desciende por debajo de la distancia de seguridad, avisa al conductor mediante señales sonoras y visuales, incluso una proyección LED en el parabrisas. Si en estas condiciones, el sistema comprueba que la acción de frenado del conductor es insuficiente para evitar la colisión, actuará aumentando la presión de frenada, buscando disminuir los efectos de un posible choque. El rango de funcionamiento del sistema está entre 8 y 80 km/h, y si la velocidad es inferior a 40 km/h llega incluso a detener el coche.

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El Astra también dispone del sistema de Alerta de Ángulo Muerto, que emplea ultrasonidos para comprobar si hay algún vehículo en la zona trasera de ángulo muerto del vehículo. Funciona entre 11 y 140 km/h y muestra avisos visuales en color ámbar en los retrovisores exteriores. Si los intermitentes están accionados, el sistema parpadea.

El Sistema Avanzado de Aparcamiento ofrece información y ayuda para encontrar huecos donde aparcar y acciona la dirección para ayudar al conductor a realizar la maniobra, quien solo debe ocuparse de acelerador y freno. Utiliza ultrasonidos para recopilar la información, funciona hasta 11 km/h, detecta huecos en paralelo o perpendicular, y da información sobre la distancia disponible. Este dispositivo se complementa con la Cámara de Visión Trasera, con líneas de guiado, cuya información se muestra en la pantalla central del coche. Se activa al insertar la marcha atrás.

Equipamiento de Conectividad

Para el Opel Astra están disponibles los sistemas OnStar e IntelliLink, para mejorar la conectividad, la asistencia y el entretenimiento de los ocupantes.

El sistema OnStar, que cuenta con su propia tarjeta SIM, incluye varios servicios de conectividad: dispone de un punto de acceso Wi-Fi, servicios de asistencia en carretera, seguridad e información, y servicios para la conexión y uso de los dispositivos de comunicación personal como Smartphone, Tablet y ordenador personal.

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Consiste en un servicio de asistencia que funciona de forma permanente, las 24 horas de los 365 días del año, mediante la puesta a disposición de un asistente que ofrece una gran variedad de servicios, desde la búsqueda de una dirección, gasolinera, farmacia, etc, hasta servicios de seguridad como aviso a los servicios de emergencia en caso de accidente. Se maneja con tres pulsadores junto al retrovisor exterior: el botón azul da acceso a servicios de comodidad, el botón rojo es para solicitar ayuda, incluso de emergencia en un accidente, y el botón verde de privacidad oculta la localización del vehículo, para evitar ser monitorizado de forma constante, si así lo desea el conductor.

Kundigung Swisslife Peter

Es un sistema que funciona por suscripción, aunque el primer año es gratuito. Los suscriptores pueden descargarse una aplicación en su teléfono llamada MyOpel OnStar, que sirve para contactar con el coche desde el teléfono, desde cualquier parte, para conocer la localización del coche, y acceder a otros servicios como bloquear el coche, o datos de mantenimiento del vehículo.

También incluye un punto de acceso WiFi , de tipo 4G/LTE, que permite conectar hasta 7 dispositivos para acceder a la red del vehículo.

El sistema IntelliLink permite controlar de forma sencilla las funciones de un Smartphone, y es compatible con Appel CarPlay y Android Auto, para dar servicios de navegación mediante los servicios de Apple o Google: bajo CarPlay, se puede disponer y acceder al contenido del IPhone en la pantalla del vehículo, mandar y recibir mensajes, escuchar música, o usar aplicaciones como Siri u otras; con Android Auto, se puede acceder a Google Maps, Google Now, además de las aplicaciones de audio y mensajería como Whatsapp, Skype, etc. SI el coche cuenta con OnStar, se puede acceder a todas estas funciones usando la conexión WiFi del sistema, en lugar de la propia del Smartphone.

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Toda esta información se puede controlar desde la pantalla de 8 pulgadas de la consola central, y algunas funciones también desde la pantalla del cuadro central, los mandos del volante, o el control por voz.

Equipamiento de Iluminación

El Opel Astra monta, de serie, un sistema de iluminación por LED, de tipo matricial, es decir, configurado por varios LED’s en cada lado (8, para un total de 16), que son los que conforman el alumbrado de larga distancia. Opel lo denomina IntelliLux LED y utiliza la información obtenida por la cámara Opel Eye para su funcionamiento.

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En la posición automática de alumbrado, se conecta el alumbrado de larga distancia al salir a carretera. La cámara detecta si hay tráfico y, para evitar el deslumbramiento, apaga uno o varios de los LED, de uno o ambos lados, según las necesidades, mientras sigue activo el alumbrado de larga distancia en las zonas en que no deslumbra. Una vez que ya no hay coches a los que deslumbrar, vuelven a encenderse todos los LED. Además, es capaz de detectar si se circula por zona urbana, para desconectar la luz de largo alcance.

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También incorpora otras funcionalidades de alumbrado: iluminación en curva, mediante un reflector en cada lado, activo hasta 70 km/h; luz de maniobra que ilumina ligeramente alrededor del coche al introducir la marcha atrás; luz de ciudad, para cuando se circula en zonas bien iluminadas y hasta 55 km/h, suave y simétrica, para evitar deslumbramientos de otros usuarios; luz de carretera secundaria, más ancha para incluir las cunetas y larga pero sin deslumbrar al tráfico; luz de autopista, que activa y desactiva los LED del lado izquierdo en función del tráfico; modo de auto stop, que reduce la potencia de los LED encendidos, al parar en un semáforo o Stop, para ahorrar energía. Por último, el modo turismo permite adaptar la iluminación a la conducción por la derecha o la izquierda, manteniendo la operatividad de todas las funciones según lo descrito.