Recientemente, Nissan ha anunciado que comenzara a vender en Japón una versión de su Serena (nada que ver con el vehículo industrial que se produjo en Barcelona) con lo que ellos llaman ProPILOT. Se espera que llegue a Europa en forma de restyling del Nissan Qashqai el año que viene.

Nissan lleva tiempo haciendo ruido con el hecho de que serán de los primeros fabricantes en ofrecer este tipo de sistemas para el gran publico. Pero me temo que tenemos que rascar un poco más.

En primer lugar, ¿qué ha venido ofreciendo Nissan en los ultimos años? Pues quizá no como Nissan, pero si como Infiniti: ha ofrecido un sistema de conducción semi autónoma basado en radar y cámara, en el Infiniti Q50 por ejemplo (sí, ese de la dirección by wire -por cable-, único en su especie). Consiste en que el conductor selecciona la velocidad objetivo y el vehículo se encarga de mantenerla o frenar ante un posible obstáculo (nada diferente de un ACC normal). Pero, ademas, este Infiniti mantenía el centro del carril. Teóricamente, ofreciendo correcciones en la dirección con las manos sobre el volante, pero nada impedía que el sistema funcionase sin las manos en el volante.

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Aquí están los componentes del ProPILOT y los elementos sobre los que actúa

 

De hecho, fueron los pioneros en lo que Tesla llamo después el Autopilot y en promocionar barbaridades como esta (visionado obligatorio hasta el final).

¿Qué ofrece el Nissan ProPILOT que no hayamos visto ya?

Nada.

Lo que nos venden es un sistema capaz de funciona solo entre 30 y 100 km/h. Ya es un paso atrás con respecto a lo que Infiniti mismo tiene. Y, lo que es peor, funciona sólo mediante una cámara. Sin radar.

No sé si alguien de los que lean esto habrá probado un ACC solo con cámara. He llevado un BMW i3 con el sistema, y es, para entendernos, basura. Yo, iluso de mi y conociendo las limitaciones de las cámaras, pensé que funcionaria mal de noche y con mal tiempo y visibilidad. Con lo cual, podría ser un sistema perfecto para un país como España. Sin embargo, no es así. A poco que haya un poco de sol de cara, el sistema tampoco funciona. Me dicen que la nueva versión de la cámara (Mobileye EyeQ3 frente al EyeQ2 del i3) da un mejor resultado, pero servidor, para este tipo de sistemas, prefiere redundancia. Romántico que es uno.

No es la primera vez que Nissan nos ofrece una implementación patética, sin embargo. Por ejemplo, el Nissan Juke ofrece lo que llaman “Escudo de protección inteligente”. Y no sirve, no. Ofrecen, dicen, detección de objetos en ángulo muerto y detección de lineas de carril. Pero en lugar de basarse en una cámara frontal y en radares traseros usan solo una cámara… ¡la de marcha atrás!

¿Resultado? De noche, olvidémonos del sistema (que es útil evitando salidas de vía por despiste / somnolencia) porque no existe luz suficiente para detectar lineas (la cámara frontal funciona de noche con las luces de los propios faros). Funcionamiento errático al usar solo la cámara para detectar objetos en ángulo muerto (sombras, túneles sin iluminación, guardarrailes…). En resumen, algo muy mediocre.

 

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Acciones que el ProPILOT es capaz de hacer según Nissan por si mismo. Si soltamos las manos del volante, un indicador nos alerta de que debemos de volver a colocarlas. 

 

¿Pero qué pasa? Que es como en Tesla. Que ahora le preguntaremos a la gente y dirá que Nissan es lo más. Y todo por anunciar y poner un nombre rimbombante a un sistema que…

  1. No aporta nada con respecto a lo que Nissan ya ofrecía como Infiniti.
  2. Tiene una implementación técnica que es cercana a lo mínimamente aceptable.

Y no, tampoco es primicia en el segmento. VW Tiguan, Seat Ateca, Audi Q2, BMW Serie 2 Sport Tourer… todos ellos, en un segmento que en algún momento podría pensarse que podría entrar en competencia con el Qashqai, ofrecen algo parecido (Traffic Jam Assist)… pero con radar y cámara.

Pero ¡eh! La publicidad esta ahí, y la gente hablara de ello en los bares. Bravo.

Quizá sea la hora de analizar un poco cómo se comunican los dispositivos de seguridad activa a los usuarios. Quizá nuestro jefe pueda hablar del asunto próximamente…