Descripción General del Outlander PHEV

Mitsubishi pone a la venta la versión 2016 del Outlander PHEV, la versión híbrida enchufable de su vehículo todoterreno. Se ha realizado un rediseño del Outlander que se vendía hasta ahora, con cambios en imagen, técnica, interior y equipamiento, y se ha bajado el precio de venta que tenía la versión anterior.

PHEV E (9)La versión PHEV, que es la que nos ocupa aquí, se trata de un vehículo híbrido, es decir, que lleva dos motores eléctricos además del motor térmico habitual, de gasolina en este caso. Estos motores eléctricos (de 60 KW cada uno) están acoplados uno a cada eje, mientras que el motor de gasolina (de 121 CV) mueve solo las ruedas delanteras. Es, por lo tanto, un vehículo de cuatro ruedas motrices, híbrido, y carece de caja de cambios tal como se conoce hasta ahora. La potencia total conjunta entre los tres motores es 203 CV.

PHEV T (1)

Las baterías dan una autonomía de 52 km en modo eléctrico puro, a una velocidad máxima de 120 km/h. La autonomía total del vehículo, combinando todos los modos de conducción es 824 km.

 

Modos de conducción

Hay tres posibilidades de conducción, que se activan automáticamente en función de las necesidades, de la carga de la batería y de la forma de conducción.

  • Modo eléctrico puro: El coche se impulsa solo por los dos motores eléctricos, que mueven ambos ejes (tracción total permanente). La energía se obtiene de la batería, y puede alcanzar una velocidad de 120 km/h
  • Modo híbrido serie: Los dos motores eléctricos mueven el coche, también en tracción total permanente, pero además se activa el motor de gasolina, para recargar la batería. Ocasionalmente, durante 3 a 10 minutos como máximo, el motor de gasolina actuará sobre las ruedas delanteras, si es necesaria una demanda fuerte de potencia. Se da prioridad al modo eléctrico en todo momento que sea posible.PHEV I (11)
  • Motor híbrido paralelo: el motor de gasolina funciona de forma permanente a las ruedas delanteras. Los motores eléctricos también dan apoyo en todo momento, con lo que se mantiene la tracción total permanente. Se activa automáticamente cuando la velocidad es alta. El motor de gasolina puede ir recargando la batería, en función de las necesidades de par.PHEV T (10)

Modos de recarga

El Outlander tiene cuatro formas de recarga de la batería, de 12 KWh de capacidad:

PHEV T (6)

  • Carga automática durante la marcha del vehículo, en los modos híbrido serie e híbrido paralelo.
  • Carga enchufable conectado a una red eléctrica. Dos posibilidades:
    • Carga normal: aproximadamente 5 horas en una toma de corriente de 10 Amperios para el 100% de la capacidad.
    • Carga rápida: aproximadamente 30 minutos para el 80% de la carga.
  • Carga de la batería: en función de la decisión del conductor, mediante un interruptor en la consola, se fuerza a la carga de la batería a partir del motor de gasolina, incluso aunque el coche esté parado. Puede cargar hasta tl 80% de la batería eu unos 40 minutos.
  • Frenada regenerativa: se activa cuando el conductor levanta el pie del acelerador o al frenar. Se puede regular el nivel de recuperación mediante la posición “B” en la palanca de cambios o hasta seis niveles con levas en el volante.

PHEV I (2)Adicionalmente, se puede seleccionar un modo de ahorro de batería, que ajusta el modo de uso más adecuado para el menor gasto de batería.

Existe una app descargable para monitorizar de forma remota todas estas posibilidades de funcionamiento.PHEV T (11)

Modos de transmisión

La transmisión del Outlander es a las cuatro ruedas de forma permanente, ya que los motores eléctricos (uno para cada eje) funcionan de forma continua, alimentados por la batería, de manera que si se descarga, el motor de gasolina se activará para proporcionarle carga eléctrica adicional. Este sistema proporcionará un reparto variable entre cada eje, en función de la estabilidad de conducción de la precisión de guiado y el estado de la calzada. Está disponible la función 4WD LOCK, para el bloqueo del sistema de tracción total para los casos en los que sea necesario.

PHEV I (10)

Dado que el eje trasero es movido solo por un motor eléctrico, sin intervención del motor delantero de gasolina, no existe un árbol de transmisión a lo largo del vehículo, con el consiguiente ahorro de peso y espacio.

Interior y otras características

Las baterías van situadas de forma central, bajo los asientos, para conseguir un reparto óptimo de peso y bajar el centro de gravedad. De esta manera, el espacio interior y el maletero son similares a las versiones tradicionales del Outlander, aunque los asientos están ligeramente elevados comparativamente. Solo se fabrica con 5 plazas.

PHEV I (13)El consumo combinado en modo híbrido es 5.5 l/100 km. La aceleración de 0-100 km/h es 11 segundos, y la velocidad máxima homologada es 170 km/h. El peso homologado es 1920 kg, y el maletero tiene una capacidad de 500 l.

El precio del Outlander PHEV, que solo se vende en la versión de equipamiento “Kaiteki” es bastante más bajo que el de la versión anterior, y puede aprovechar las ayudas estatales según el plan MOVELE. Incluso, es más barato que la versión diésel con el mismo equipamiento.