DESCRIPCIÓN GENERAL DEL JAGUAR F – PACE

Jaguar hasta ahora no ha tenido en su gama ningún modelo de tipo todoterreno, SUV, Crossover o que se pueda clasificar bajo algún concepto similar. Su marca hermana Land Rover sí tiene gran experiencia en este tipo de modelos, y al final, las sinergias de grupo producen que Jaguar añada a su gama este F – Pace.

Se trata de un vehículo sin un planteamiento radical en el uso todo terreno, es decir, más similar a un Evoque (pero más grande) que a un Discovery Sport o un Range Rover, en la línea lo que ofrece la mayoría de las marcas, bajo la denominación SUV: Sport Utility Vehicle, o Vehículo Deportivo y Práctico, en una traducción libre.

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Sus dimensiones están en la media de sus competidores (4,731 mm de largo, y distancia entre ejes 2.874 mm), pero su peso es muy bajo en relación a ellos: 1.665 kg para el modelo básico, gracias a su estructura compuesta principalmente de aluminio. Es el único que lleva estructura monocasco de aluminio intensivo. También lleva algunas piezas de la carrocería hechas en materiales ligeros, como plásticos y magnesio.

Está preparado para 5 ocupantes y su maletero tiene una capacidad de 650 litros.

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MOTORES Y TECNOLOGÍA

El F – Pace se puede elegir entre cuatro motores diferentes, aunque no todos están disponibles en todos los mercados. Todos cumplen la normativa Euro6.

  • Diésel de 2.0 litros y 180 CV, de cuatro cilindros, cambio manual y 2 o 4 ruedas motrices, o automático, y tracción a las cuatro ruedas. Su consumo combinado es 4.9 l/100 km, en la versión básica, y 5.3 l/100 km en la versión de tracción total, que eleva su peso, a partir de 1775 kg.
  • Gasolina de 2.0 litros y 240 CV, siempre automático y propulsión trasera, que no se sirve en España. El consumo combinado es 7.9 l/100 km. Su peso empieza en 1.850 kg.
  • Diésel de 3 litros, V6, con doble turbo, para 300 CV de potencia máxima, siempre automático y tracción total. Consumo combinado desde 6.0 l/100 km, y peso a partir de 1.884 kg.
  • Gasolina de 3.0 litros, automático, también V6 y con compresor tipo Roots, y siempre automático y tracción total, aunque en dos versiones de potencia: 340 y 380 CV. Consumos combinados desde 8.9 l/100 km y pesos desde 1.820 kg.

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Las cajas de cambio automáticas son de 8 marchas, desarrolladas junto a ZF. La caja manual es de 6 marchas.

Para el bastidor del F- Pace se utiliza una disposición de tipo monocasco, con un 80% de sus piezas en aluminio. Las diferentes piezas se unen entre sí mediante remaches auto-perforantes, y adhesivo, y se ha reducido el empleo de soldaduras para disminuir el peso, pero sin perder rigidez. Gran parte del aluminio utilizado es reciclado.

Las suspensiones son también de aluminio. La delantera, de doble horquilla, y la trasera es del tipo que la marca llama Integral Link, que según dicen, separa la rigidez longitudinal y transversal, en busca de mayor confort sin que el apartado dinámico se vea afectado.

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La dirección, eléctrica, es de radio variable, más pequeño a menor velocidad y más estable a mayor velocidad.

Para las ruedas está previsto el uso de llantas desde 18 a 22 pulgadas, éstas últimas en aluminio forjado.

DINÁMICA

El vehículo tiene disponibles varios sistemas encaminados a conseguir el mejor comportamiento dinámico posible. Se denominan Torque Vectoring (frenado diferenciado en las ruedas interiores para adecuar el subviraje), Adaptive Dynamic (para dar una amortiguación variable de forma constante) y Configurable Dynamics (para que el conductor elija entre distintos modos individualizados de configuración de la suspensión, la transmisión o la dirección).

El sistema de tracción total del F – Pace funciona enviando normalmente todo el par a las ruedas traseras. Solo en caso de pérdidas de adherencia, se envía parte de la fuerza al eje delantero, en función de las necesidades. Esta necesidad se controla de forma continua, en función de parámetros como las aceleraciones longitudinales y transversales, la guiñada (inclinación) del vehículo, el giro del volante o la diferencia de deslizamiento entre las ruedas. El sistema Adaptive Surface Response completa el funcionamiento, pues adapta lo sistemas de aceleración, funcionamiento del cambio y suspensión de acuerdo con el tipo de superficie, con el objetivo de aplicar el mejor modo de tracción que se necesite.

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El sistema All Surface Control Progress también está disponible, y consiste en la optimización del uso del coche en superficies deslizantes, para que el coche se encargue de todo, excepto del volante. El conductor no tiene que ocuparse ni de los pedales. Mediante la intervención sobre el control de crucero, el uso selectivo de los frenos y acelerador, la limitación de la fuerza del motor y el reparto del par, se busca obtener la máxima capacidad de tracción en terrenos resbaladizos, para avanzar evitando los problemas.

Complementariamente, el sistema Low Friction Launch permite que sea el conductor quien maneje también el acelerador, manteniendo el control de los restantes elementos.

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EQUIPAMIENTO DE LUJO Y CONFORT

Entre los elementos de equipamiento de lujo y confort del F – Pace , se encuentran los siguientes, de serie o en opción:

  • Pantalla táctil de 10.2 pulgadas.
  • Conexión wi-fi que permite conectar hasta 8 dispositivos.
  • Panel de instrumentos virtual en pantalla táctil HD de 12,3 pulgadas, completada con HUD láser.
  • Sistema de navegación en 3D, con auto-aprendizaje de trayectos y aviso de llegada.
  • Llave-Pulsera llamada Activity Key, que desbloquea el coche al acercarla a la letra J del logo del portón trasero, y no lleva baterías.
  • Faros de Xenon o full-LED.
  • Asientos deportivos, eléctricos, calefactables y ventilados.
  • Apertura automática del portón.

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En el lanzamiento del vehículo habrá una serie limitada llamada “First Edition”, con el motor de 380 CV de gasolina y el diésel de 300 CV, con colores exclusivos, llantas de 22 pulgadas, asientos en tapicería de cuero Windsor y el sistema de info-entretenimiento InControl Touch Pro, con la pantalla de 12.3 pulgadas.

Las versiones disponibles del F – Pace se denominan: Pure, Prestige, Portfolio. R-Sport y First Edition, en función del equipamiento.

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EQUIPAMIENTO DE INFO-ENTRETENIMIENTO, CONECTIVIDAD Y TECNOLOGÍA

EL F – Pace incorpora una Cámara estereoscópica que monitoriza la carretera, con visión en 3D, que interviene en diversas funciones del vehículo.

Por un lado, permite determinar un choque inminente o el atropello a un peatón, y accionar el freno automáticamente.

También da información a los sistemas de detección de carril, que actúa mediante un aviso si se abandona el carril inadvertidamente y de ayuda a la permanencia en el carril, que actúa mediante la intervención en la dirección para recuperar la trayectoria.

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Hay otros sistemas tecnológicos de seguridad y confort disponibles en el F – Pace :

  • El detector de fatiga controla la actividad sobre los diferentes controles del coche y da avisos visuales o acústicos si es necesario.
  • El reconocimiento de señales (que también usa la cámara estereoscópica) muestra sus avisos en el cuadro y en el Head-up-display (HUD).
  • El HUD utiliza tecnología láser para la proyección de los datos con el objetivo de mejorar la visibilidad y la información al conductor.
  • El sistema de limitación de velocidad inteligente utiliza esa información para limitar la velocidad del vehículo en función del ajuste de lo indicado en las señales.
  • También está disponible el Control de Crucero Adaptativo que además de regular la velocidad, mantiene la distancia prefijada con el vehículo que va delante, incluso dejando el coche en punto muerto si es necesario.
  • Lleva sistema de detección de ángulo muerto, y detección de tráfico cruzado, para las maniobras de aparcamiento.
  • El sistema de Asistencia al aparcamiento funciona tanto en batería como en paralelo, de forma que el conductor solo usa acelerador y freno.
  • Mediante la aplicación InControl Remote el usuario puede conectarse al vehículo para controlar parámetros como el cierre del coche, recibir alertas sobre la alarma, poner en marcha el coche, o la climatización, o conocer la localización del coche.