“HANDS”, UN PASEO POR LA HISTORIA DE HONDA

Alucionante, el video de la creativa Analog sobre el universo Honda. En el se muestra a través de las manos, la creatividad, innovación y alta tecnología que Honda aplica a sus más variados productos, desde un jet a un recogehojas pasando por su gama de turismos, motos y como no, una cortacesped y el Sr. Asimo.

Somos amantes de los videos creativos y originales, no en vano contamos con una productora audiovisual de primer nivel – T-10 – que produce y realiza el programa ONMOTOR que se emite DMAX los sábados al mediodía, y que aboga por los mismo valores, quién no haya visto el video en 3D del Aston Martin Valkyrie no está en este mundo.

Después de la pequeña autopromo, seguimos. Desde el primer visionado del video de Analog sobre la historia de Honda contado en 120 segundos, nos enamoró. Ya vimos un anuncio en TV de estética parecida con el lanzamineto del Honda Accord. Y ahora que hemos visto la cantidad de likes que tiene el video en YouTube, era lógico preguntarse,¿cómo se hizo este spot?. Pues ha llegado la hora, y os desvelamos cómo se gestó uno de los vídeos corporativos más creativos e impactantes de Honda, un proceso que podría estar perfectamente encabezado por la misma pregunta que abre el anuncio, “Let’s see what curiosity can do” -Veamos qué puede hacer la curiosidad-, al mismo tiempo que aparece una simple tuerca, un guiño a otro vídeo de Honda, el mítico “The Cog”.

ARTESANIA DIGITAL

Las imágenes que muestra el vídeo son pura fantasía, y sin embargo el espectador las recibe de manera extraordinariamente natural, como si de verdad uno pudiera coger un FCX Clarity con una mano y escurrirlo para llenar un vaso de agua. Dotar de naturalidad acciones tan surrealistas era el objetivo número uno del equipo creativo, y supuso un duro trabajo técnico.

Para conseguirlo, el actor tenía que estar cómodo y poder mover las manos con soltura, como si realmente fuera un ingeniero jugando relajadamente en su mesa de trabajo. Además, la cámara situada justo debajo de su barbilla ayuda a facilitar la implicación del espectador, casi como si fuéramos nosotros los que fantaseamos delantye de la mesa de trabajo ante un lienzo en blanco.

SOLO UNAS MANOS

Por una parte, se filmaron las manos del actor moviéndose como si estuvieran manipulando los diferentes modelos Honda, que luego se añadirían, junto con el fondo, con técnicas de animación digital. Pero conseguir que el movimiento de las manos fuera natural sin que el actor estuviese efectivamente sosteniendo un objeto era demasiado complicado, porque faltaban factores como el peso, que condicionan los gestos. Así que el equipo tuvo que fabricar pequeñas maquetas grises de los productos, que después en la fase digital se cubrieron con la imagen animada. Una ardua tardea, porque cada milímetro cuenta: cada dedo debía estar exactamente en posición para que la imagen final pareciera real. Y un verdadero esfuerzo de imaginación para el actor, moviendo las manos como si de verdad estuviera interactuando con los modelos en vivo. ¡Toda una peripecia!

La conocida meticulosidad de Honda, además, hizo la tarea aún más estimulante: la marca exigía una reproducción de sus productos que incluyera hasta el más mínimo detalle. “Hands” fue creado por la agencia Wieden+Kennedy en 2013 con motivo del 65 aniversario de Honda, y presentado como apoyo al patrocinio de los documentales del canal Channel 4 de la televisión británica. La esencia última del anuncio era rendir tributo al espíritu innovador de la marca y la imperturbable pasión de sus ingenieros por crear tecnología vanguardista y fácil de usar al mismo tiempo. El resultado, una verdadera obra de arte, en miniatura.

© Jesús M. Izquierdo, Honda, Agencia Analog.